Cruz Novillo: "Me propongo hacer una obra radical"
El artista expone sus ¨²ltimas series de esculturas
El grafista y escritor Cruz Novillo vuelve a la galer¨ªa Aele, de Madrid, despu¨¦s de tres a?os sin exponer, con una muestra de sus ¨²ltimos trabajos de esculturas, desarrolladas en series de pinturas, dibujos y collages, con soportes de acero inoxidable, lat¨®n pulido y cart¨®n, materiales escult¨®ricos con los que, seg¨²n declara el artista, se propone hacer ?una obra radical, de estructura limpia, sin ning¨²n tipo de manipulaci¨®n?.
La actividad art¨ªstica de Cruz Novillo, de 43 a?os, natural de Cuenca, se desarrolla en planos paralelos, un caso de ?esquizofrenia total?, al combinar sus trabajos cotidianos como dise?ador, sobre todo el dise?o corporativo de logotipos, marcas y s¨ªmbolos, con el manejo de estructuras y dimensiones. ?Lo ¨²nico que tienen en com¨²n es en el campo de lo puramente instrumental. El grafismo me ha dado el conocimiento de los materiales y algunas habilidades para desarrollar las propuestas. La diferencia de los dos campos es total. Como dise?ador hay que dar soluciones a problemas objetivos muy concretos, y como artista hay que reflexionar, crear problemas, hacer preguntas, intentar provocar actitudes?.Durante diez a?os de estudio de las formas, Cruz Novillo ha tenido pocas oportunidades de mostrar su trabajo. En 1977 particip¨® en la Bienal de Sao Paulo. ?He trabajado mucho, sin exponer de una forma regular. Lo que hago tiene unos ciclos largu¨ªsimos, y tiene un enrrollamiento dif¨ªcil de explicar. He pasado por un proceso donde al principio jugaba la intuici¨®n y el juego con los materiales a la necesidad de analizar y encontrar las leyes de comportamiento de esas formas, que intento convertir en obras. Partiendo de una estructura com¨²n a todas las dimensiones, intento traspasarla a los elementos propios de cada medio, ya sea escultura, pintura, dibujo o collage. Me interesa forzar las posibilidades, utilizarlos hallazgos, ese juego de pasar de una dimensi¨®n a otra, y, sobre todo, el elemento que m¨¢s valoro es la intervenci¨®n del azar en el proceso creativo?.
?Me propongo?, a?ade el artista, ?hacer una obra radical, incluso en el efecto de percepci¨®n que cause la obra en el espectador, para proponer estructuras limpias, despojadas de adherencias que no sean las que yo pretendo. Por este motivo renuncio al color desde un punto de vista est¨¦tico y de efecto visual?.
En el modelo de las esculturas creadas por Cruz Novillo, tanto en el tono, textura o material empleado, produce series distintas de veinticuatro obras. Sus pinturas, de pared y gran formato, rompen con el cuadro y el propio per¨ªmetro de las obras, con el aluminio como soporte, de f¨¢cil manipulaci¨®n, en lugar de madera, hierro o tela.
Las tendencias ?racionalistas? en el arte forman las ideolog¨ªas pl¨¢sticas de Cruz Novillo, en especial el constructivismo ruso y las teor¨ªas de Naum Gabo. ?El constructivismo ruso ha sido siempre una referencia imprescindible en mi trabajo, as¨ª como el racionalismo, con su cualidad humana. En el fondo, todos los artistas son racionalistas, ya utilicen el expresionismo abstracto o el constructivismo literal. En Espa?a hay artistas muy interesantes, que hacen constructivismo y racionalismo. En mi caso, quiero ser radical, no quiero utilizar ning¨²n tipo de recursos que no sean la presentaci¨®n de mi propia obra; todo lo dem¨¢s es un apoyo?.
En cuanto al uso del color, no lo utiliza como una propuesta visual que se pueda asimilara belleza. Sus colores primarios, sobre todo el negro, sirven para diferenciar los planos. ?En esta exposici¨®n utilizo determinados materiales, como el acero inoxidable, el lat¨®n o el cart¨®n, en funci¨®n de su eficacia visual, materiales propios de cada tipo de obra?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.