Pedro Sainz Rodr¨ªguez: "La pol¨ªtica ha sido un deber molesto"
Se present¨® su "Antolog¨ªa de la literatura espiritual espa?ola"
D¨¢maso Alonso present¨® ayer, en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, la Antolog¨ªa de la literatura espiritual espa?ola, de Pedro Sainz Rodr¨ªguez, cuyo primer tomo acaba de publicar la Fundaci¨®n Universitaria Espa?ola. ?La pol¨ªtica ha sido un deber molesto, incluso le dir¨ªa que desagradable, en mi vida?, ha dicho el se?or Sainz Rodr¨ªguez, entrevistado con motivo de la presentaci¨®n. ?Estos son todos fragmentos de mi trabajo, que no ha sido lo bastante amplio porque la pol¨ªtica me ha quitado mucho tiempo?.
?Mi antolog¨ªa?, dice el se?or Sainz Rodr¨ªguez, ?es consecuencia de la serie de trabajos que vengo haciendo sobre espiritualidad religiosa. Constar¨¢ de cuatro tomos, y ¨¦ste primero se refiere a la espiritualidad en la Edad Media, mientras el segundo y el tercero es posible que sean del siglo XVI, y el cuarto, del XVII y el XVIII, con un ap¨¦ndice referente a la espiritualidad posterior?.?Esta antolog¨ªa?, sigue diciendo, ?est¨¢ realizada con la idea de ilustrar, con textos que proceden de todos los tipos de literatura espiritual, los problemas hist¨®ricos y doctrinales referentes a este g¨¦nero. As¨ª que en esta obra se recogen fragmentos de libros de oraci¨®n, sermonarios, confesonarios, vidas de Cristo y de la Virgen y otro tipo de escritos doctrinales que ilustran problemas importantes, como fueron la pol¨¦mica entre la oraci¨®n mental y la oraci¨®n vocal, el problema del uso de la lengua vulgar para la oraci¨®n y el culto, el problema de los alumbrados o la reacci¨®n antim¨ªstica, que en el siglo XVI respond¨ªa a iluministas y protestantes, y en el XVII, al quietismo y al jansenismo?.
?El tomo primero?, a?ade, ?lleva un pr¨®logo que es una referencia a los grandes problemas doctrinales: asc¨¦tica o m¨ªstica, psicolog¨ªa de los m¨ªsticos, el misticismo como enfermedad, que ya sabe usted que dec¨ªa William James... Y los otros llevan una especie de introducci¨®n hist¨®rica. Al final viene un an¨¢lisis del lenguaje de la m¨ªstica, de las met¨¢foras de los m¨ªsticos, las comparaciones que usaban: por ejemplo, santa Teresa ve la uni¨®n de Dios y el alma como dos velas que arden juntas en una misma llama o habla del contacto del alma con Dios compar¨¢ndolo con el riego: a veces es penoso, como sacar el agua de un pozo, a veces placentero, como recibir una lluvia?. En suma, dir¨¢ despu¨¦s, su intento ha sido ?trazar una especie de planisferio o sinopsis de estas met¨¢foras t¨ªpicas de la m¨ªstica?.
Respecto a los problemas que verte raron la espiritualidad medieval y el papel de este primer tomo en particular, dice: ?En realidad lo he concebido como una b¨²squeda de los antecedentes de problemas que se descubrir¨¢n despu¨¦s. Por ejemplo, el de la comuni¨®n frecuente y diaria nace ya en la Edad Media, y tambi¨¦n hay textos en defensa de los jud¨ªos conversos y toda la pol¨¦mica antijud¨ªa, sin la que no se podr¨¢ entender el problema hist¨®rico y literario de la limpieza de sangre y la situaci¨®n social de los conversos.
Despu¨¦s de la entrevista, el se?or Sainz Rodr¨ªguez me har¨¢ acompa?ar por su asistente para que vea la biblioteca. No puedo calcular los miles de vol¨²menes, pero son muchos, en un semis¨®tano cercano a su casa, instalados en estantes dobles y estrechos pasillos, perfectamente clasificados... En su casa, las paredes est¨¢n tambi¨¦n tapizadas de libros, y a trav¨¦s de los cortinones del hall puede verse que s¨®lo lo que tiene en ella satisfar¨ªa a muchos especialistas y aficionados a este mundo. ?A la m¨ªstica?, dice el se?or Sainz Rodr¨ªguez, ?me he dedicado desde los veintitantos a?os y he publicado un buen mont¨®n de t¨ªtulos. El primero de ellos, una Introducci¨®n a la literatura m¨ªstica, que en el a?o 1926 o 1927 obtuvo el Premio Nacional, precisamente a la vez que Aza?a, que lo gan¨® con sus Ensayos sobre Valera. Pero no s¨®lo ha sido m¨ªstica: mi especialidad es la historia de la cr¨ªtica literaria, tema del que tambi¨¦n he publicado varias cosas, y tambi¨¦n me han preocupado los problemas de interpretaci¨®n de la historia de Espa?a y su decadencia, y la evoluci¨®n de las ideas sobre el tema. ?Todo lo que he publicado son fragmentos de obras m¨¢s extensas, pero, por la pol¨ªtica, s¨®lo he podido publicarlas en parte?. ?Tengo?, dice, ?much¨ªsimos materiales reunidos, y esa biblioteca especializada. Tanto unos como otra, a mi muerte, quedar¨¢n en la Fundaci¨®n Universitaria Espa?ola para ser utilizados por los que vengan despu¨¦s?. Y ya en pol¨ªtica, dice: ?Soy un se?or en cuya vida se meti¨® la pol¨ªtica, cuando estaba en sus cosas, que son estas otras. No he pretendido nunca ning¨²n puesto, y los que he tenido que ocupar han sido a fortiori... Pero, en realidad, considero la pol¨ªtica como un deber molesto y casi desagradable?.
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