Conferencia del director del Instituto Franc¨¦s en recuerdo de Barthes
El fil¨®sofo Abraham Bengio, director del Instituto Franc¨¦s, dio ayer una conferencia-homenaje al fallecido cr¨ªtico Roland Barthes, en la que puso de manifiesto el poder de una experiencia de marginalidad en la construcci¨®n de la que dijo ser una de las personalidades m¨¢s destacables de la cultura francesa contempor¨¢nea.
?La experiencia fundamental de Roland Barthes?, dijo, ?bien pudiera ser la marginaci¨®n?. Y partiendo de la diferencia religiosa de origen, un protestante en un pa¨ªs mayoritariamente cat¨®lico fue se?alando marcas caracteriol¨®gicas y familiares que le distanciaron de lo m¨¢s oficial de la cultura francesa la universidad. De Barthes dijo que era ?un solter¨®n de tendencias homosexuales?, que no quiso sobrevivir a la muerte de su madre, que padeci¨® tuberculosis, que invent¨® un lenguaje o, mejor dicho, varios lenguajes, que gustaba hablar del amor, tema mucho m¨¢s obsceno en la sociedad actual que la sexualidad, y que alcanz¨® la gloria en una serie de instituciones francesas culturalmente importantes, pero que se automargin¨® de la universidad.Toda esta experiencia marginal y automarginante desemboca en lo que para el se?or Bengio son los tres pilares ideol¨®gicos de la teor¨ªa de Barthes: que la ideolog¨ªa dominante intenta hacer pasar por naturales conceptos que ella misma inventa y acu?a: mitolog¨ªas cotidianas, la moda, c¨®digos escriturales. Que el sentido com¨²n y su discurso alienante no es sino una serie de falsas evidencias que ejercen sobre la libertad individual una suerte de terrorismo. Y que la lengua, como unidimensional que es, es fascista, en tanto que nos encauza por v¨ªas de conocimiento predeterminadas.
A partir de ah¨ª se puede entender que toda la vida y el trabajo de Barthes haya sido la del desenmascarador de signos, la del que se enfrenta a la violencia de los signos omnipresentes. Para oponer a los esterotipos del sentido com¨²n, Barthes dar¨¢ la alternativa de los c¨®digos vac¨ªos, expresamente arbitrarios, concebidos como significantes puros, esto es, carentes de significado: la cortes¨ªa japonesa, la escritura contempor¨¢nea. La construcci¨®n y autenticidad del cuerpo se opondr¨¢ a ciertos esterotipos, y la literatura ser¨¢ un arma ambigua contra el fascismo de la lengua com¨²n.
Como conclusi¨®n, Abraham Bengio se refiri¨® al, tal vez, mayor acierto de Barthes en su estudio del funcionamiento de la literatura y la ideolog¨ªa: existe una responsabilidad de la forma, y la elecci¨®n de una escritura es ?el compromiso ineludible y profundamente pol¨ªtico del escritor?.
El texto se convierte en subversivo si nos atrevemos a gozar de ¨¦l. Y en una perspectiva que le acerca a Lacan, Barthes propuso abolir la noci¨®n de autor para reemplazarla por la de cuerpo neur¨®tico
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.