La marginaci¨®n y el feminismo, temas expuestos por Jos¨¦ Luis Aranguren y Celia Amor¨®s
El profesor Jos¨¦ Luis Aranguren intervino el pasado jueves en el ciclo ?Purgatorio, cielo e infierno de la ¨¦tica?, que se desarrolla en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid, con una conferencia sobre ?La marginaci¨®n: nueva figura de las minor¨ªas?, en el mismo ciclo particip¨® la profesora Celia Amor¨®s.
Empez¨® su exposici¨®n el profesor Aranguren con una definici¨®n del concepto de elitismo. Para Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, la ¨¦lite era una inmensa minor¨ªa, sin embargo, para el poeta Blas de Otero, es la inmensa mayor¨ªa. La Revista de Occidente acu?¨® la expresi¨®n de minor¨ªa selecta que us¨®, tambi¨¦n, la Santa Casa, conceptos elitistas impregnados, seg¨²n el profesor Aranguren, de una intensa cursiler¨ªa. Lenin, tan desde?ado ahora por la izquierda, defini¨® la ¨¦lite como un grupo de vanguardia, los revolucionarios profesionales cuya misi¨®n es dinamizar a una masa obrera conformista y movida solamente por intereses econ¨®micos. As¨ª, pues, la palabra ¨¦lite no siempre tiene un car¨¢cter elitista o aristocr¨¢tico. Para Marx mismo, el proletariado, es una ¨¦lite que est¨¢ por encima del lumpen proletariado.Actualmente, en la sociedad de masas, dijo ir¨®nicamente el profesor Aranguren, la ¨¦lite est¨¢ compuesta por los personajes de la televisi¨®n. Pues bien, a esta ¨¦lite se oponen las minor¨ªas, es decir, una ¨¦lite no escogida, marginada por los otros, los dem¨¢s. En una sociedad tecnol¨®gica como la nuestra, las mayor¨ªas son silenciosas y las minor¨ªas silenciadas. Las minor¨ªas marginadas son, en primer t¨¦rmino, las mujeres, aunque sean mayor¨ªa, y las minor¨ªas ¨¦tnicas, como los negros y chicanos en Estados Unidos, los gitanos; norteafricanos y latinoamericanos en Espa?a.
Existen adem¨¢s los automarginados, como los hippies, los drogadictos, los homosexuales. las lesbianas, los presos pol¨ªticos y comunes. Tambi¨¦n constituyen una clase especial de minor¨ªas marginadas los locos, los subnormales e incluso la juventud. El profesor Aranguren concluy¨® que la tarea ¨¦tica m¨¢s importante de nuestro tiempo es la solidaridad activa, no la compasi¨®n por los marginados. Incumbe a la filosof¨ªa, que no sirve para nada, dijo, la ayuda y colaboraci¨®n moral con los marginados.
La profesora Celia Amor¨®s disert¨® el viernes sobre Feminismo: discurso de la igualdad y discurso de la diferencia. El feminismo, dijo, es un sistema de reivindicaciones y de rechazos. As¨ª, por ejemplo, el discurso de la diferencia subraya el car¨¢cter espec¨ªfico de la mujer frente al hombre, culpable ¨¦ste de la agresi¨®n, de la competitividad, de crear un mundo violento y machista, mientras los valores femeninos son la ternura, la no agresi¨®n, el antipoder, la dulzura contra la violencia. Ahora bien: al subrayar la diferencia de la mujer frente al hombre se propone crear un nuevo mundo social y moral, la utop¨ªa de la sociedad femenina, cuyo fin ¨²ltimo ser¨ªa la liquidaci¨®n del macho, lo que aparejar¨ªa el fin del mundo, consecuencia l¨®gica de este discurso de la diferencia.
Por el contrario, el discurso de la igualdad reivindica no s¨®lo la igualdad jur¨ªdica, sino la humana total con el hombre, lo que llevar¨ªa a las mujeres a asumir los valores masculinos, incluy¨¦ndose en la esfera de la maldad, como dice la feminista Amelia Valc¨¢rcel.
Despu¨¦s de exponer las ambig¨¹edades de ambos discursos y, sus limitaciones, la profesora Amor¨®s propuso, como una posible soluci¨®n ante la perplejidad que le suscita el problema del feminismo, la supresi¨®n de los g¨¦neros, es decir, de esa oposici¨®n de los sexos hombre-mujer, por un nominalismo ¨¦tico, que se realizar¨ªa en una sociedad de individuos asociados libremente, sin la opresi¨®n de un poder coactivo. As¨ª, el hombre se har¨ªa femenino y la mujer femenina, sin perder, en esta igualdad, sus diferencias espec¨ªficas.
Por otra parte, en la Fundaci¨®n Universitaria Espa?ola se clausur¨® el viernes un ciclo de conferencias sobre ?El hombre en la actualidad?, con la intervenci¨®n de los profesores Jorge de la Cueva, Alfonso L¨®pez Quint¨¢s, Francisco Canals, Jos¨¦ Mar¨ªa Petit, Jes¨²s Garc¨ªa L¨®pez y ?ngel Gonz¨¢lez ?lvarez.
Babelia
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