Clausura de los Encuentros con el Teatro Espa?ol
La creaci¨®n de teatros estables, la puesta en escena de obras que hasta ahora nadie se ha atrevido a representar, la potenciaci¨®n de las actividades parateatrales (recuperaci¨®n de edificios, nacimiento de archivos y museos teatrales) y la necesidad de que el teatro cuente con mayor presupuesto fueron alguna de las soluciones para revitalizar el teatro apuntadas en el curso de los Encuentros con el Teatro Espa?ol que se han celebrado en Valladolid.El certamen ten¨ªa como objetivo b¨¢sico el tomar el pulso al actual teatro espa?ol, y en este sentido se cumpli¨® con cr¨¦ces la meta fijada. El ¨¦xito, incluso, sorprendi¨® a los propios organizadores (Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid), ya que nadie esperaba que acudiera tanto p¨²blico a las ponencias programadas ni que, al final, se suscitasen coloquios como los que hubo.
El teatro Calder¨®n, donde ten¨ªan lugar las representaciones previstas, se llen¨® casi siempre, tanto con Do?a Rosita la soltera, que puso en escena el Centro Dram¨¢tico Nacional, como con El perro de Dios, del Roy Hart Teather, y Antaviana, del grupo catal¨¢n Dagom-Dagoll. ?Esto demuestra claramente?, se?al¨® Juan Antonio Quintana, director del Aula de Teatro, ?que el teatro interesa y que la gente acude a las representaciones en cuanto se le ofrece calidad y los precios no son elevados?.
En las conversaciones se puso de manifiesto tanto la problem¨¢tica como las esperanzas existentes en las distintas facetas del teatro espa?ol. Francisco Nieva se?al¨® que existe una dramaturgia espa?ola, ?pero el espa?ol tiene miedo a lo nuevo, al esc¨¢ndalo, y por eso no se lanza claramente a la b¨²squeda de nuevas tendencias?. ?Esto, sin embargo?, a?adi¨®, ?es necesario, por que no vamos a estar toda la vida copiando de fuera. Para conseguir esta dramaturgia espa?ola, hay que superar tambi¨¦n el condicionante de la prudencia y la barrera de la desconfianza que existe hacia el director y el autor espa?ol?.
Alberto de la Hera, ex director general de teatro, habl¨¦ de su experiencia durante el tiempo que estuvo en este cargo e hizo hincapi¨¦ en que ?el teatro debe ser una empresa p¨²blica, sin olvidar la iniciativa privada?. Tras criticar el exig¨²o presupuesto que se destina al teatro, De la Hera pidi¨® que se reforzara la atenci¨®n hacia actividades parateatrales que tienen importancia vital: edificios de teatro, archivos, museos teatrales, mayor contacto con el extranjero, etc¨¦tera.
Para Alberto Miralles, la normalidad en la escena espa?ola llegar¨¢ cuando ?el teatro de un autor espa?ol deje de ser algo ins¨®lito, cuando no se depositen en ¨¦l responsabilidades de tantas obras que no han podido llegar al p¨²blico?.
Las ¨²ltimas jornadas estuvieron dedicadas a aspectos m¨¢s concretos del teatro: la.puesta en escena y la problem¨¢tica del actor Jos¨¦ Carlos Plaza, director del Teatro Estable Castellano (TEC), disert¨® sobre la puesta en escena y pidi¨® el nacimiento de teatros estables ?en el que todos los elementos se conjuguen de una manera continua por encima de un montaje correcto?.
El actor Joaqu¨ªn Hinojosa se lament¨® de que los actores espa?oles ?hayan trabaj¨¢do siempre, y a¨²n contin¨²an haci¨¦ndolo, en el terreno de la intuici¨®n?.
Babelia
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