Controvertida inauguraci¨®n de la c¨¢tedra de Arte Cin¨¦tico de Alicante
El ministro de Cultura inaugur¨® el pasado lunes en Alicante la c¨¢tedra de Arte Cin¨¦tico e Investigaci¨®n Visual, complemento de la colecci¨®n de arte del siglo XX, que, en forma de museo, don¨® el pintor Sempere a esa ciudad y que acaba de enriquecerse con varios mu?ecos concebidos por Joan Mir¨®.
El Rey le impuso al conocido artista alicantino una de las medallas de oro de Bellas Artes. Asimismo, la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia presenta en estos momentos la primera exposici¨®n antol¨®gica del pintor.Pero Eusebio Sempere elude el tema de ese protagonismo m¨²ltiple en estos d¨ªas y dice que s¨®lo desea hablar de la c¨¢tedra. Antes de reflejar sus palabras, forzoso es dar noticia del clima en el que brotan. Hay un cierto revuelo en Alicante en tomo a la reci¨¦n creada c¨¢tedra de arte, que tiene una estructura de fundaci¨®n p¨²blica y cuenta con una dotaci¨®n anual de seis millones de pesetas. La idea original parti¨® de Eusebio Sempere, pero el presidente de la Diputaci¨®n Provincial, Luis D¨ªaz Alperi, la hizo pronto suya y acaba de convertirla en realidad. En la pertenencia de este ¨²ltimo al partido gubernamental tal vez se halle la clave del conflicto. Sea como fuere, lo cierto es que el PSOE y el PCE no han visto con buenos ojos este proyecto cultural.
Pervive, pues, la pol¨¦mica sobre la conveniencia o no de crear una instituci¨®n docente en un contexto urgido por necesidades b¨¢sicas. Dentro de ese campo hay opiniones locales para todos los gustos. Una vez m¨¢s, pol¨ªtica y arte se entremezclan para crear una atm¨®sfera repleta de contradicciones. Unos dicen: ?Todo esto es pura maniobra de prestigio por parte de UCD?. Otros comentan: ?La oposici¨®n se queja siempre de que el Estado no se ocupe del arte; ahora bien, cuando el Estado se ocupa, declaran que antes tendr¨ªa que preocuparse de cosas mucho m¨¢s terrenales. ?En qu¨¦ quedamos??.
Quedamos en que existe la c¨¢tedra, dirigida por el profesor Juan Cant¨®, donde ayer intervino por vez primera el conservador para Asuntos Exteriores del Centre Pompidou, Daniel Abadie. Asistieron al acto, presidido por el ministro de Cultura, diversas autoridades provinciales y numerosas personalidades del mundo del arte.
Sobre las caracter¨ªsticas de esta c¨¢tedra, la primera en el mundo especializada en el arte cin¨¦tico, nos informa Eusebio Sempere: ?Ser¨¢ algo muy especial, dado que la c¨¢tedra tiene como sustento la movilidad permanente, el desplazamiento, as¨ª como la diversidad de temas abordados. Ir¨¢ a los recintos universitarios, a los institutos, a los colegios y a las escuelas no s¨®lo de la capital sino de toda la provincia alicantina?. Los primeros sondeos le dan ya pie para el entusiasmo: ?En mi lugar de nacimiento, Onil, han seguido un cursillo quince maestros. Y en otro pueblo de la provincia, Ba?eres, se le habl¨® a un p¨²blico heterog¨¦neo; hab¨ªa ni?as y ni?os, padres de familla, j¨®venes y viejos, monjitas... En fin, era un p¨²blico popular. Un p¨²blico que se interesaba con pasi¨®n insospechada por los problemas del arte contempor¨¢neo. A m¨ª, viendo el inter¨¦s de estas personas, confieso que se me saltaban las l¨¢grimas?.
Pese al t¨ªtulo un tanto limitativo, la c¨¢tedra piensa abordar un amplio abanico de materias culturales: ?No s¨®lo se hablar¨¢ de arte. Se hablar¨¢ de historia, sociolog¨ªa, literatura, cine, teatro... Los conferenciantes proceder¨¢n de campos muy diversos. Como bot¨®n de muestra, citar¨¦ a dos de los primeros invitados. Uno es Michel Seuphor y el otro es Francisco Fern¨¢ndez Ord¨®?ez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.