El apocalipsis, seg¨²n el fil¨®sofo Jacobo N¨²?ez
Con una conferencia del profesor Jacobo Mu?oz finaliz¨® el cielo Purgatorio, cielo e infierno de la ¨¦tica, que se desarroll¨® en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid. El profesor Mu?oz disert¨® sobre Figuras del Apocalipsis: ?Dios (teodicea y ecologia)?, comenzando por describir la situaci¨®n actual de crisis econ¨®mica, de penurias, de perspectivas de holocausto at¨®mico que estremecen el Occidente capitalista.Esta situaci¨®n de fin del mundo evoca, para el conferenciante, el Apocalipsis de san Juan, que anunciaba tambi¨¦n un viraje decisivo de la historia. ?S¨®lo un Dios puede salvarnos?, dijo Heidegger, como propuesta de soluci¨®n a esta crisis de civilizaci¨®n. Luego, el profesor Mu?oz estudi¨® la evoluci¨®n del pensamiento de Heidegger sobre Dios ha muerto, que significa la p¨¦rdida de la fe en el mundo suprasensible.
Este nihilismo es el resultado de la historia metaf¨ªsica de Occidente, que expresa una voluntad de dominio de la t¨¦cnica destructora de las realidades naturales. A esa ciencia que se tecnifica, propone Heidegger como ant¨ªdoto, un pensar y un poetizar. El resultado de esta voluntad de poder es que la tierra y el hombre se convierten en materia prima de esta construcci¨®n l¨®gica de la raz¨®n. El Estado mismo es consecuencia de c¨¢lculos planificados, creador de uniformidad e instrumento de dominio.
El resultado es el desenraizamiento del hombre, que ha perdido su refugio, su hogar originario. Tenemos, pues, que irnos preparando, mediante un pensar po¨¦tico, para el advenimiento de ese Dios esperado. Esta tesis de Heidegger es, para el profesor Mu?oz, una cr¨ªtica rom¨¢ntica del capitalismo y de la ciencia, pues propone un kehre (viraje) que es, en realidad, un retorno imposible al pasado, sin perspectivas de futuro. La uni¨®n de la ¨¦tica y el apocalipsis se revela, pues, imposible.
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