Estreno de "De san Pascual a san Gil", de Domingo Miras, en el teatro Espa?ol
La compa?¨ªa de teatro El B¨²ho present¨® ayer, en el teatro Espa?ol, de Madrid, el espect¨¢culo De san Pascual a san Gil de Domingo Miras, que obtuvo en 1975 el Premio Lope de Vega. Con direcci¨®n esc¨¦nica de Gerardo Malla y escenograf¨ªa de Gerardo Vera, en el reparto de la obra figuran Lola Gaos, Gerardo Malla, Abel Vit¨®n, Amparo Valle y Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez. Como asesores en cuestiones hist¨®ricas y sociales han intervenido Julio Caro Baroja y Lorenzo D¨ªaz.
La obra y la compa?¨ªa inaugura ron, en mayo del a?o pasado, las actividades teatrales del Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial. Con esta obra de Domingo Miras se inician los estreno de las obras premiadas con el Lope de Vega, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, en cuyas bases figura el estreno en el Espa?ol A causa del incendio en dicho teatro faltan por estrenar las obras de Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda y Fernando Fern¨¢n G¨®mez.Domingo Miras (Campo de Criptana, 1934) es uno de los dramaturgos m¨¢s importantes de la ¨²ltima generaci¨®n, posterior a la realista, con una amplia obra premiada y publicada, aunque con escasos montajes para el gran p¨²blico. La, obra, que ya se estren¨®, escrita en 1974, se ha publicado en Tiempo de Historia, y en estos d¨ªas aparece en la colecci¨®n La Farsa, de la Editorial Vox. Es autor de obras como Las brujas de Baraona, premio El Lebrel Blanco 1979; La venta del ahorcado, y La Saturna, as¨ª como varias adaptaciones de obras cl¨¢sicas. Hace unos meses ha terminado Las alumbradas de la Encarnaci¨®n Benita.
?Como caracter¨ªsticas formales de mi teatro?, declara Domingo Miras, ?que se pueden trasladar a los diversos contenidos de las obras, se?alo mis preferencias por un teatro barroco, con tendencia tem¨¢tica historiogr¨¢fica y unos contenidos m¨¢gicos y cr¨ªticos. Entiendo que la magia es una forma directa de acercarse al car¨¢cter espa?ol. En mis obras suelo partir de un proceso hist¨®rico susceptible de dramatizaci¨®n, junto con una documentaci¨®n exhaustiva.
De san Pascual a san Gil es una farsa tr¨¢gica de la Historia de Espa?a, sobre un levantamiento de sargentos en el cuartel de San Gil, en 1866, durante el reinado de Isabel II. ?Pienso que la mejor manera de conocer el presente es conocer la Historia. Me interes¨® la historia porque me encontraba a m¨ª mismo. Al atraerme el teatro, adem¨¢s, comprob¨¦ que las obras importantes se desarrollan en el pasado, desde los griegos a Shakespeare, a los cl¨¢sicos espa?oles. Por otra parte, creo que desde hace dos siglos Espa?a est¨¢ detenida, paralizada. En este sentido, no hay necesidad de forzar los hechos para provocar un paralelismo entre el reinado de Isabel II y el presente porque es evidente.
"Abandono el teatro"
Domingo Miras, ante el estreno de su obra al final de la temporada y en una ¨¦poca ambiental nada favorable para el teatro, manifiesta que se siente muy frustrado. ? Estoy a punto de abandonar el teatro. El autor cada vez pinta menos y adem¨¢s resulta que estorbamos a los organismos oficiales que rigen la escena espa?ola. Es evidente que este estreno se produce en unas fechas monstruosas. En esta temporada las peores fechas han sido para los espa?oles, incluso en los montajes oficiales. La proyecci¨®n, p¨²blica de mis obras es muy hipot¨¦tica. El montaje de, por ejemplo, Las brujas de Baraona s¨®lo lo puede afrontar el Centro Dram¨¢tico y all¨ª yo no figuro?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.