Teatro para TVE / 1
Si fuese cierto -como dice Ildefonso Roel, provisional jefe de los dram¨¢ticos de TVE, y como insisti¨® Carlos Mu?iz el pasado domingo en el espacio Estudio 1- que hay autores extranjeros que se niegan a conceder los derechos de adaptar sus obras para TVE, entonces hay que dar la raz¨®n a esos autores o sus herederos. Por muchas razones. Primero, porque desde hace m¨¢s de diez a?os, salvo honrosas excepciones, TVE confundi¨® el teatro con la puesta en escena seriada de comedias intrascendentes, obras por lo general de los m¨¢s reaccionarios autores del r¨¦gimen pasado. Segundo, porque la emisi¨®n de productos extranjeros, como La gata sobre el tejado de zinc, plantea una elemental cuesti¨®n de buen gusto, de est¨¦tica y, en definitiva, de cultura. Condiciones que hasta el propio ministro de Cultura parece estar dispuesto a exigir al actual pleno de la junta de TVE.Se desconoce, por otra parte, para qu¨¦ quiere TVE obtener los derechos de dramaturgos extranjeros. El realizador Francisco Abad grab¨® hace dos a?os y medio el Woycek, de Georg B¨¹chner, bastante antes de que se estrenase la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Herzog. TVE nunca emiti¨® esa grabaci¨®n.
El problema no es tan simple, censuras aparte. No es cuesti¨®n de que un pu?ado de extranjeros quieran vengarse ahora de TVE, sino de las decenas de autores espa?oles a los que TVE nunca se dign¨® pedir derechos y otros que han sido humillados por parte de los directivos. Desde enero de 1978 hasta hoy, TVE se dirigi¨® en distintas ocasiones a Antonio Buero Vallejo, a trav¨¦s de la Sociedad General de Autores, para adaptar las siguientes obras: Madrugada, El sue?o de la raz¨®n, El tragaluz, Las palabras en la arena e Historia de una escalera. TVE o no contest¨® o no accedi¨® a las condiciones de Buero Vallejo: respetar la integridad de sus obras y el pago de 25.000 pesetas en el caso de obras para Teatro breve o 200.000 pesetas para Estudio 1. Es decir, unas exigencias econ¨®micas superiores en muy poco a lo que cobra un presentador de Estudio 1 por tres minutos de pantalla o al sueldo de Jos¨¦ Mar¨ªa I?igo por un Fant¨¢stico, respectivamente. En cualquier caso, Buero Vallejo pide menos de la gratificaci¨®n que los directivos de TVE se asignan con ocasi¨®n de elecciones y referendos, con cargo al Ministerio del Interior: 225.000 pesetas por persona del alto equipo directivo Buero Vallejo pide ahora exactamente lo mismo que TVE le ofreci¨®, en concepto de ?prima?, cuando se adapt¨® La Fundaci¨®n en 1976.
Hay toda una larga lista de autores espa?oles pr¨¢cticamente in¨¦ditos para TVE: Valle Incl¨¢n, los hermanos Machado, Garc¨ªa Lorca, Miguel Hern¨¢ndez, Alberti, Salinas, Le¨®n Felipe, Max Aub, Aza?a, Araquistain; m¨¢s los autores de la generaci¨®n realista y del llamado ?teatro del silencio?: Agust¨ªn G¨®mez Arcos, Lauro Olmo, Francisco Nieva, Rodr¨ªguez M¨¦ndez, Arrabal, Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda, Jos¨¦ Garc¨ªa Lora, Delgado Benavente, Ma?as, Mart¨ª?ez Ballesteros, Jos¨¦ Ruibal, Garc¨ªa Pintado, Jer¨®nimo L¨®pez Mozo, Mart¨ªnez Mediero, Jos¨¦ Mar¨ªa Bellido, Alberto Miralles, P¨¦rez Bann, Juan Benet, Germ¨¢n Shroeder, Alegre Crud¨®s, Luis Riaza, Romero Esteo, Jaime Melendres, Germ¨¢n Udillos, Luis Matilla, Domingo Miras, P¨¦rez Casaus, Alfonso Vallejo, Jes¨²s Campos, Ricardo Morales, Eduardo Quiles, el recientemente fallecido Juan Antonio Castro, etc¨¦tera. Tambi¨¦n es cierto que uno o dos tuvieron ?mejor? suerte, como Alfonso Sastre, cuya obra La sangre y la ceniza se grab¨® con realizaci¨®n de Alfredo Castell¨®n hace dos a?os y medio. TVE nunca la emiti¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.