"Tribuna de la cultura": el Circulo de Bellas Artes
Un siglo de bellas artes es el t¨ªtulo del reportaje que se emite hoy, a las diez de la noche, por el segundo canal, y dentro del programa Tribuna de la cultura, con motivo de celebrarse este a?o el centenario de la creaci¨®n del C¨ªrculo de Bellas Artes.El programa Tribuna de la cultura se distingue de las otras tribunas (econom¨ªa, internacional e historia) por el intento de ofrecer reportajes o informaciones eminentemente visuales, m¨¢s all¨¢ de los coloquios o debates en diferido que caracterizan a sus programas hom¨®logos desde que la direcci¨®n de RTVE impuso abaratar costes a trav¨¦s de grabaciones en estudio y conceder para ocasiones excepcionales filmaciones en exteriores.
El interesante reportaje que se ofrece hoy, sin entrar en una valoraci¨®n pol¨ªtica del C¨ªrculo, pretende y logra reconstruir la historia de este organismo privado, uno de los principales focos culturales madrile?os, que a principios del pasado a?o estuvo al borde de la quiebra y que a finales del mismo a?o (octubre) fue declarado monumento hist¨®rico- art¨ªstico, tanto su sede como las colecciones de arte que alberga.
El reportaje arranca con la exposici¨®n de parte de sus fondos unas 149 obras de un total de setecientas obras, valoradas en torno a los cuatrocientos millones de pesetas-, con las que se inaugur¨® la nueva etapa del c¨ªrculo. Los grabados, pinturas y esculturas pertenecen, entre otros, a Solana V¨¢zquez D¨ªaz, Cecillo Pla, Joaqu¨ªn Mir, Santiago Rusi?ol, Rafael Pellicer, Antonio Ferrer, los galardonados con el Premio Alc¨¢ntara., y Pl¨¢cido Franc¨¦s, pintor que, junto a una veintena de artistas, impuls¨® en 1880, la creaci¨®n del c¨ªrculo, situado entonces en la calle del Barquillo. El reportaje incluye en este momento unas preciosas im¨¢genes de Madrid en 1914 y de los tranv¨ªas ?cangrejo?, adquiridas al archivo de No-Do, y de los conciertos populares que organiz¨® el c¨ªrculo a partir de 1914, bajo la direcci¨®n, primero, del maestro Bret¨®n y, m¨¢s tarde, de P¨¦rez Casas. El nuevo edificio de doce plantas en Alcal¨¢ 42, de corte neocl¨¢sico, aunque sin estilo preciso, es obra de Antonio Palacios, adjudicatario del concurso. Las obras se iniciaron en 1921 y Alfonso XIII lo inaugur¨® el 8 de noviembre de 1926. El edificio pudo ser terminado en 1972, aunque parcialmente, de acuerdo con los planos originales. una breve entrevista con el escultor Juan de Avalos, actual presidente, que recuerda c¨®mo durante la guerra civil el edificio se convirti¨® en una checa y desaparecieron, al parecer, gran parte de los archivos, si bien posteriormente disminuyeron sus actividades. El se?or De Avalos informa tambi¨¦n de la venta de 36 originales de la Tauromaquia, de Goya. La venta, por importe de unos treinta millones de pesetas, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue, seg¨²n Juan de Avalos, la ?salvaci¨®n econ¨®mica? del c¨ªrculo, que ya hab¨ªa tenido que recurrir al arrendamiento de los locales del cine y teatro Bellas Artes para obtener fondos de financiaci¨®n.
Las filmaciones del reportaje dan cuenta, en unas curiosas im¨¢genes de archivo, de la primera corrida goyesca, organizada el 25 de junio de 1961, con la duquesa de Alba haciendo de amazona, y las fiestas medievales, con torneos y justas, celebradas en la plaza Mayor (San Isidro de 1970), organizadas tambi¨¦n para recabar fondos. Las c¨¢maras filmaron asimismo un fragmento del estreno de El cero transparente, de Alfonso Vallejo, con montaje del Teatro Estable Castellano, y con la que se abri¨® de nuevo el teatro y sal¨®n de actos del c¨ªrculo' que tiene capacidad para 1.200 personas. Los autores rescataron tambi¨¦n una serie de carteles de los bailes de carnaval que segu¨ªan celebr¨¢ndose en el c¨ªrculo aunque estuviesen prohibidos en la calle. El programa concluye con una descripci¨®n de las distintas plantas, deteni¨¦ndose en los cursos de pintura, dibujo y grabado, hasta llegar a la estatua de seis metros que representa a Minerva, la diosa de las artes_, que corona la obra arquitect¨®nica.
Un siglo de bellas artes puede ser un ejemplo de reportaje por la cuidadosa filmaci¨®n, montaje y ambientaci¨®n musical, aunque disponga de un presupuesto raqu¨ªtico, cuyo importe exacto nadie conoce con exactitud, como es habitual en los programas informativos, aunque esta Tribuna deber¨ªa depender del ¨¢rea de programas culturales. Realizaron el reportaje Javier Sig¨¹enza (operador), Jos¨¦ Benito (montaje cine), J. A. Galindo (ambientaci¨®n musical), Jos¨¦ Sim¨® (realizaci¨®n cine) y Mari Gel Alonso (textos).
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