Significaci¨®n y vigencia de la cultura medieval
Cerca de trescientos archiveros y especialistas analizan aspectos relacionados con el tema: "La comunicaci¨®n en la Edad Media"
El pasado fin de semana se celebr¨® en la abad¨ªa de Santo Domingo de Silos un simposio sobre La comunicaci¨®n en la Edad Media, organizado por la Asociaci¨®n Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arque¨®logos y Documentalistas (ANABAD), con motivo de celebrarse este a?o el XV centenario del nacimiento de san Benito. A este encuentro cient¨ªfico han asistido cerca de trescientos archiveros, arque¨®logos y especialistas en aspectos de la cultura medieval.
En el simposio se presentaron quince ponencias y comunicaciones, entre las que destacan como m¨¢s significativas Arqueoilog¨ªa y comunicaci¨®n, de Miguel X. Garc¨ªa Gumea; El estudio de la historia de las bilbiotecas y su relaci¨®n con la cultura medieval, de Pedro Boh¨ªgas, y Aspectos de la comunicaci¨®n escrita en la Baja Edad Media, de Miguel Angel Ladero. Coincidiendo con el simposio se ha inaugurado tambi¨¦n en la abad¨ªa de Silos una exposici¨®n sobre el mismo tema, cuyo acto de presentaci¨®n fue presidido por los directores generales del Libro y Bibliotecas y del Patrimonio Hist¨®rico Art¨ªstico. Por otra parte, el grupo Pro M¨²sica Antiqva, de Madrid, ofreci¨® un concierto, en el marco del claustro del monasterio de Silos, sobre temas relacionados con la M¨²sica en la Edad Media central.?El simposio ten¨ªa como finalidad?, explic¨® a EL PAIS el secretario de ANABAD, Manuel Carri¨®n, ?destacar c¨®mo todav¨ªa la cultura medieval est¨¢ viva y que el flujo de la comunicaci¨®n no se ha detenido. Los resultados, a juzgar por los trabajos presentados, son altamente originales y con una evidente importancia cient¨ªfica?.
Este simposio casi ha coincidido con la celebraci¨®n en la sede del archivo de la Corona de Arag¨®n en Barcelona del octavo Curso de Estudios Medievales, al que asistieron la semana pasada 150 licenciados de toda Espa?a, y que estudi¨® el tema El feudalismo en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Este dato es un indicio m¨¢s del auge que est¨¢n alcanzando en Espa?a los estudios medievalistas. No en vano Espa?a cuenta hoy con veinte c¨¢tedras de historia medieval, con un amplio plantel de profesorado que no se limita s¨®lo a la ense?anza, si no que, sobre todo, ejerce una tarea de investigaci¨®n.
Seg¨²n Manuel Carri¨®n, que present¨® en el simposio de Silos una ponencia titulada A prop¨®sito del elogio del libro de Don Sem Tob de Carri¨®n, ?la importancia de la Edad Media espa?ola deriva, sobre todo, de su condici¨®n de haber sido cruce de culturas y civilizaciones. La presencia de las culturas hebrea, ¨¢rabe y cristiana u occidental introduce variables que han de ser tenidas en cuenta por el historiador. En principio se presentan dificultades con el idioma, puesto que hay que saber hebreo y ¨¢rabe?.
Otra de las caracter¨ªsticas que distingue a estas tres civilizaciones de la Edad Media espa?ola es el hecho del soporte de comunicaci¨®n a trav¨¦s del que se manifiestan. ?Por ejemplo?, dice Carri¨®n, ?mientras que la civilizaci¨®n ¨¢rabe y hebrea son b¨¢sicamente civilizaciones del libro con base en el Cor¨¢n y la Biblia (incluso la ornamentaci¨®n de estos libros es literaria), la cultura latino-cristiana-occidental tiene un car¨¢cter m¨¢s marcadamente visual y se manifiesta m¨¢s en la arquitectura y en el mundo de la simbologia ic¨®nica?.
Algunos de estos aspectos de la comunicaci¨®n en la Edad Media seg¨²n los distintos soportes de transmisi¨®n han sido explicados m¨¢s en profundidad en Silos por Miguel A. Garc¨ªa Guinea, profesor y director del Museo de Prehistoria de Santander (Arqueolog¨ªa y comunicaci¨®n); Pedro Boh¨ªgas, historiador, quien ha presentado un estudio detallado de la historia de las bibliotecas y su relaci¨®n con la cultura medieval, y por Miguel Angel Ladero, profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha dedicado sus esfuerzos al an¨¢lisis de los diversos aspectos de la comunicaci¨®n escrita en la baja Edad Media.
Adem¨¢s de tratar temas concretos, como el de La orden benedictina y la erudici¨®n hist¨®rica (Luis V¨¢zquez de Parga), tambi¨¦n se ha prestado atenci¨®n en diversas comunicaciones a determinados aspectos de la cultura medieval espa?ola encarnada en documentos. As¨ª, por ejemplo, se han presentado tambi¨¦n las comunicaciones Los esmaltes del taller monacal de Silos (Luis Ruib¨¦rriz), Los monasterios de San Salvador y Santa Mar¨ªa de Tiermes, su documentac¨ª¨®n y los datos arqueol¨®gicos (Carlos de la Casa), Acerca de algunos temas iconogr¨¢ficos medievales: el rom¨¢n de Renard y el "Libro de los gatos en Espa?a" (Pedro Lavado) y C¨®digo de se?ales mar¨ªtimas del almirante de Castilla don Fadrique (Juan B. Olaechea).
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