Espa?oles de la resistencia en "Voces al desnudo"
El espacio musical de recuperaci¨®n hist¨®rica Voces al desnudo (domingos de RNE, 17.05 horas) va a dedicar, a partir del pr¨®ximo d¨ªa 20, tres cap¨ªtulos a los espa?oles participantes en la Resistencia francesa ,y a cuantos fueron deportados e internados en campos de concentraci¨®n y exterminio nazis. Los relatos de supervivientes del campo franc¨¦s de Argel¨¦s, los del maquis del departamento del Var (Costa Azul), los de la L¨ªnea Maginot, los prisioneros conducidos a Berl¨ªn para fabricar, en los subterr¨¢neos de la ciudad, armamento diverso para el Ej¨¦rcito alem¨¢n, y los que fueron internados en el tristemente c¨¦lebre campo de exterminio de las SS en Mathausen (Austria), donde murieron m¨¢s de 7.000 espa?oles.El programa har¨¢ tambi¨¦n referencia a resistentes que a¨²n viven en las ciudades de Villefranche y Clerrnont Ferrand, o los que finalmente apoyaron, desde la clandestinidad, al hist¨®rico desembarco de las fuerzas aliadas del norte de Africa en el Draumont (Saint-Raphael). Todos ellos acompa?ar¨¢n a la canci¨®n francesa, que, como en el caso de Josephine Baker, se ?apuntaron? a la causa de la Francia libre desde un primer momento.
Por otra parte, y a partir del 10 de agosto, Voces al desnudo retornar¨¢ a unos determinados momentos de la II Rep¨²blica, donde los vestigios de la memoria colectiva hablan, sobre todo, de un semimito popular, hoy olvidado, que fue s¨ªmbolo peculiar de una vida cotidiana donde la conquista de libertades se debat¨ªa en contradicciones: hablamos del ?caso? de Miguel de Molina.
En septiembre, con ocasi¨®n de cumplirse las cien primeras ediciones del programa, se emitir¨¢ un especial con los m¨¢s importantes documentos recuperados durante es tos dos a?os: primeros testimonios del gram¨®fono, pizarras raras y olvidadas de la anteguerra de la primera gran guerra, cupl¨¦s pol¨ªticos, c¨®micos o abiertamente republicanos, tonadillas y canciones que ya nunca han vuelto a ser reimpresas la voz de Miguel Hern¨¢ndez, himnos diversos de las Brigadas Internacionales recogidos en la Espa?a de 1938.
Para ese mismo mes de septiembre se est¨¢ dedicando una larga serie en torno al baile espa?ol que arranque de las -danzas boleras del siglo XVIII y analice las individualidades de los diversos campos del baile espa?ol de las primeras d¨¦cadas de siglo y acabe con la coyuntura de confusi¨®n por la que hoy atraviesa.
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