Estreno de un sainete de Carlos Arniches
Campa?a de teatro al aire libre
La compa?¨ªa de comedias Ana Mariscal present¨® anoche, en la plaza V¨¢zquez de Mella, de Madrid, el sainete Las doce en punto, de Carlos Arniches, con decorados de Javier Arti?ano y direcci¨®n esc¨¦nica de Modesto Higueras. En el amplio reparto de la obra figuran Ana Mariscal, Enrique Navarro, Teresa del R¨ªo, Pepe Morales, Carlos Torrente, Manolo Andr¨¦s, Jos¨¦ Mar¨ªa Donaire, Carmen Robles y Vanesa Hidalgo. El espect¨¢culo forma parte de la campa?a de teatro al aire libre que se va a desarrollar a lo largo de las pr¨®ximas semanas por diversas ciudades espa?olas.
Ana Mariscal y su compa?¨ªa han realizado otras dos temporadas en el mismo escenario, con la representaci¨®n de El pelo de la dehesa, de Bret¨®n de los Herreros, y Do?a Clarines, de los hermanos Alvarez Quintero. En la plaza V¨¢zquez de Mella, y a precios populares, permanecer¨¢n hasta el pr¨®ximo 12 de agosto, para iniciar despu¨¦s una gira por distintas ciudades espa?olas.Las doce en punto es uno de los sainetes menos representados de Carlos Arniches (1866-1943), autor de obras de ambiente madrile?o y cultivador del g¨¦nero de la tragicomedia grotesca, con t¨ªtulos de f¨¢cil reposici¨®n, como La se?orita de Tr¨¦velez, El se?or Badanas, Los caciques, Es mi hombre o La locura de don Juan, actualmente en cartel. La acci¨®n de Las doce en punto se sit¨²a en Madrid en el a?o 1933.
?Arniches perdura y perdurar¨¢ siempre porque es un creador con el soplo del genio?, comenta Ana Mariscal, que interpreta el papel de Casilda. ?El espectador, y tambi¨¦n el actor que d¨¦ vida a un personaje suyo, se sentir¨¢ siempre atrapado por su arte, por su gracia, con may¨²scula. Como actriz, ante Arniches siempre he sentido un asombro regocijado y ese reconciliarse con uno mismo que se siente ante el verdadero arte. Es muy dif¨ªcil representar lo tragic¨®mico. Lo c¨®mico ha de estar dominado por lo sorprendente, lo injustificado, lo irrazonable y, un poco, por lo irracional?.
Por su parte, Modesto Higueras, director de la obra, se?ala que Arniches pose¨ªa una maestr¨ªa y una t¨¦cnica teatral para dosificar la acci¨®n y hermanar la comicidad y el dramatismo derrochando gracia e ingenio. ?Su teatro es un teatro s¨®lido y fundamentalmente de palabra. Esto, aparte de ser esencialmente cl¨¢sico, nos conduce a que la mayor¨ªa de las veces lo que dicen sus personajes est¨¢ muy por encima de lo que hacen; incluso sus tipos son aficionados al recreo y juego de palabras, hacen chistes. En toda su obra transcurre un af¨¢n moralizador, parece como si sus buenos llevasen siempre el brazo de vencedores en el ¨²ltimo momento. El elemento po¨¦tico est¨¢ en la situaci¨®n, en el enfrentamiento de sus comedias y tragicomedias. Creo que actualmente la obra de Arniches cumple de sobra con ese hermoso juego del teatro?.
La campa?a de teatro al aire libre de este verano, organizada por el Ministerio de Cultura y el ayuntamiento, continuar¨¢ en el mismo escenario, el 14 de agosto, con El lindo don Diego, de Agust¨ªn Moreto, dirigida por Antonio Guirau.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.