Estreno en Espa?a de la obra "Los santos", de Pedro Salinas
Espect¨¢culo de teatro breve en el Real Coliseo de Carlos III
Ma?ana, lunes, a las diez de la noche, el grupo vocacional de teatro Amigos del Real Coliseo presentar¨¢ en el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, un espect¨¢culo de teatro breve que incluye tres pasos de Lope de Rueda: el Entrem¨¦s de los romances, de autor an¨®nimo, y el estreno en Espa?a de la obra p¨®stuma en un acto Los santos, original de Pedro Salinas, poeta y dramaturgo de la generaci¨®n del veintisiete. El pr¨®ximo martes habr¨¢ dos nuevas sesiones, tarde y noche, y durante el pr¨®ximo mes de agosto una breve temporada con este espect¨¢culo, patrocinado por el Ministerio de Cultura y la colaboraci¨®n de la Diputaci¨®n de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
El estreno de la obra de Pedro Salinas tendr¨¢ un car¨¢cter de redescubrimiento de su obra dram¨¢tica y de homenaje de sus compa?eros de generaci¨®n, ya que est¨¢ prevista la asistencia de D¨¢maso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Jos¨¦ Bergam¨ªn junto con Juan Marichal y los hijos del escritor, Solita y Jaime Salinas.Pedro Salinas naci¨® en Madrid en 1891 y muri¨® en Boston en 1951. Fue catedr¨¢tico de Literatura en las Universidades de Sevilla y Murcia, lector de espa?ol en La Sorbona y en Cambridge. A partir de la guerra civil de 1936 residi¨® en Estados Unidos, siendo profesor en el WeIlesley College, en la Universidad de Puerto Rico y en Baltimore. Entre su obra po¨¦tica figuran los libros Presagios, La voz a ti debida, Raz¨®n de amor y Todo m¨¢s claro; como ensayista y cr¨ªtico, public¨® Literatura espa?ola en el siglo XX, y ha sido traductor de la obra completa de Marcel Proust.
Los santos no figura en el volumen de su Teatro completo (1955), al publicarse el a?o siguiente en la revista Cuadernos Americanos, de M¨¦xico. La obra, cuya acci¨®n se desarrolla al comienzo de la guerra civil espa?ola, se estren¨® en el teatro Principal de La Habana, en 1960.
Seg¨²n cuenta su hija, Solita Salinas, el entusiasmo de su padre por el teatro de su amigo Federico Garc¨ªa Lorca fue una de las causas que le llevaron a escribir teatro. ?En la primavera de 1936 termin¨® su drama Judith y el tirano, que hab¨ªa de estrenarse aquel oto?o, pero se interpuso la guerra civil. En Estados Unidos escribi¨® otro drama, El director, y doce piezas cortas. Sufri¨® mucho por no poder representarlas. S¨®lo le fue dado ver en escena La fuente del arc¨¢ngel, montada en el Barnard College de Nueva York, en 1951, que D¨¢maso Alonso coment¨® en la revista El Clavile?o (octubre de 1953). Los santos se escribi¨® seis a?os despu¨¦s de terminada la guerra civil. Seg¨²n Domingo P¨¦rez Minik, vivi¨® Salinas el exilio con Espa?a a cuestas. La obra se la inspiraron las magn¨ªficas fotos de Robert Capa publicadas en el libro Death in the making, aparecido en 1938, donde se ven, entre otras, varias im¨¢genes religiosas desplazadas de sus altares?.
El espect¨¢culo de teatro breve comprende, adem¨¢s, los pasos La car¨¢tula, Las aceitunas y Cornudo y contento, de Lope de Rueda (Sevilla, hacia 1505-1565) y Entrem¨¦sfamoso de los romances, una pieza conocida s¨®lo por los especialistas y poco representada, que Marcelino Men¨¦ndez Pelayo lo atribuy¨® a Cervantes, sin que haya podido ser confirmado, al coincidir su tema con la idea central de don Quijote de la Mancha.
La direcci¨®n esc¨¦nica del espect¨¢culo est¨¢ a cargo de Alvaro Custodio, con una amplia trayectoria profesional en Cuba y M¨¦xico, a partir de 1939, con montaje de obras cl¨¢sicas y modernas.
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