"Faustina"
En la secci¨®n Cine espa?ol se exhibe hoy la pel¨ªcula Faustina, realizada en 1957 por Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia. Como int¨¦rpretes intervienen Mar¨ªa F¨¦lix, ?la mujer fatal de los a?os cincuenta?, como la han calificado algunos cr¨ªticos, y, adem¨¢s, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Conrado San Mart¨ªn, Fernando Rey, Elisa Montes, Jos¨¦ Isbert, Tony Leblanc, Tom¨¢s Blanco y Xan das Bolas.Durante una excursi¨®n por las galer¨ªas inexploradas de un lago subterr¨¢neo, un espele¨®logo tiene un encuentro sorprendente: nada menos que un diablo, enviado en misi¨®n especial a la Tierra, que le cuenta su historia. Es Mog¨®n, diablo de segunda divisi¨®n, pescador en un afluente de la laguna Estigia, que est¨¢ siendo juzgado de nuevo por haber fracasado en algo que parec¨ªa tan sencillo como devolver la juventud, previo estipendio del alma, a Faustina, anciana de agitado historial. Lo tremendo fue que, Faustina pod¨ªa identificarse con la mujer que le oblig¨® a suicidarse en sus tiempos de humano, cayendo por eso. de cabeza, en los dominios de Mefist¨®feles. Mog¨®n se niega, en principio y en cuanto diablo, a pactar con la mujer.
La pel¨ªcula -que represent¨® al cine espa?ol en el Festival de Cannes- es un intento de tratar, en un plano de humor, el mito de Fausto, imaginando lo que hubiera podido suceder si el diablo hubiera pactado con una mujer en vez de hacerlo con un hombre. La historia es la del duelo mujer-diablo, y el humor, sencillo y superficial, a pesar de la aparente presunci¨®n de profundidad tem¨¢tica. Con alguna reiteraci¨®n, brilla el ingenio de situaciones y di¨¢logos.
El polifac¨¦tico J. L. S¨¢enz de Heredia -escritor, comedi¨®grafo y autor de revistas musicales- adapt¨® aqu¨ª precisamente su comedia musical Si Fausto fuera Faustina..., que Celia G¨¢mez estren¨® en 1943. Ya hab¨ªan transcurrido casi quince a?os desde entonces, y la versi¨®n cinematogr¨¢fica tuvo por int¨¦rprete a la bella actriz mexicana Mar¨ªa F¨¦lix, que incorpora a una mujer que vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud... y con sus artes acaba por enga?ar al mism¨ªsimo diablo.
La pel¨ªcula posee, seg¨²n el cr¨ªtico Josep Mar¨ªa Baget Herms, la dignidad y la buena factura habituales en el cine de S¨¢enz de Heredia en aquella ¨¦poca -a¨²n reciente el ¨¦xito de Todo es posible en Granada e Historias de la radio-, aunque su rendimiento comercial no fue demasiado brillante. Junto a Mar¨ªa F¨¦lix destaca la intervenci¨®n de Fernando Rey y Conrado San Mart¨ªn, dos de los m¨¢ximos galanes del cine espa?ol de los a?os cincuenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.