Falleci¨® Kenneth Tynan, autor de "?Oh Calcutta!"
El critico y autor teatral brit¨¢nico Kenneth Tynan, que escribi¨®, entre otras, la comedia musical ?Oh Calcutta! falleci¨® el s¨¢bado pasado en el hospital de Santa M¨®nica, de Los Angeles (California), a los 53 a?os de edad, como consecuencia de una enfermedad pulmonar. Tynan, que se hab¨ªa trasladado de Nueva York a California en 1976, buscando un clima m¨¢s favorable para su precaria salud, ser¨¢ enterrado en Inglaterra por expreso deseo de sus familiares.
Aunque Kenneth Tynan traspas¨® las barreras de la fama en 1970 con la revista er¨®tica ?Oh Calcutta!, siempre se sinti¨®, sin embargo, orgulloso de haber permanecido diez a?os como director del Teatro Nacional de Londres, mientras que sir Lawrence Oliver. era su.cabeza visible. Durante mucho tiempo, Tynan colabor¨® tambi¨¦n con el semanario brit¨¢nico The Observer y con la revista americana New Yorker.?Estoy totalmente harto de ?Oh Calcutta!?, dijo Kenneth Tynan cuando vino a Espa?a en 1977. Para entonces, su obra ya hab¨ªa conseguido un importante triunfo en los medios internacionales. A pesar de esta actitud, Tynan no regateaba motivos para provocar, algunas veces, determinados esc¨¢ndalos, como lo hizo en 1962 cuando pronunci¨® la palabra fuck (joder) en un programa nocturno de la BBC y recibi¨® 10.000 cartas de protesta por su osad¨ªa.
Durante su carrera, Kenneth Tynan particip¨® en m¨¢s de ochenta obras, de ellas s¨®lo dos eran de car¨¢cter er¨®tico. Su ocupaci¨®n como critico teatral comenz¨® en Spectator y continu¨® en el Evening, Standard y el Daily Sketch; introdujo adem¨¢s en Inglaterra, el teatro de Brecht (Tynan se sent¨ªa muy cercano a Brecht, ?aunque con ¨¦l no comparto el fondo marxista de sus ¨®bras?, hab¨ªa dicho). Tambi¨¦n escribi¨® sobre gran variedad de temas, desde semblanzas personales hasta art¨ªculos de toros, y tom¨® parte importante en la campa?a por abolir la censura de lord Chamberlain contra el teatro londinense.
A ra¨ªz del estreno de ?Oh Calcutta! se acus¨® a Tynan de ser un depravado sexual o, cuando menos, un exc¨¦ntrico. Sin embargo, iOh Calcutta! fue, en opini¨®n de los cr¨ªticos, el resultado, limitado por las interpretaciones de quienes llevaron la obra al escenario, de la admiraci¨®n que Tynan se nt¨ªa por Wilhelm Reich. ?Yo creo, como ¨¦l, que para hacer la revoluci¨®n pol¨ªtica, primero hay que llevar a cabo la revoluci¨®n sexual?, hab¨ªa dicho Tynan refiri¨¦ndose al famoso psicoanalista.
Kenneth Tynan dijo tambi¨¦n, sobre iOh Calcutta!, que quiso hacer una historia de la culpa y la verg¨¹enza como sentimientos absurdos. ?Esperaba que otra gente se hiciera eco y siguiera los presupuestos de esa obra, pero el resultado en este sentido ha sido decepcionante?.
La visita de Tynan a Espa?a, en noviembre de 1977, coincidi¨® con la puesta en escena de su obra iOh Calcutta! en un teatro de Madrid, bajo la direcci¨®n de Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n, ocho a?os despu¨¦s de su estreno en el teatro Edem, de Nueva York.
Entonces, Espa?a estaba iniciando los pasos de la transici¨®n del anterior r¨¦gimen hacia una predemocracia. A Tynan le agrad¨® el hecho de que la puesta en escena de ?Oh Calcutta! se viera como un ejemplo de que hab¨ªan variado o estaban cambiando las cosas en este pa¨ªs, pero advirti¨® que ¨¦l no buscaba esos resultados. Tambi¨¦n la versi¨®n espa?ola de ?Oh, Calcula! le produjo a Tynan una agradable sorpresa. ?No esperaba que los actores se mostraran tan libres. Tampoco esperaba que fueran tan buenos.
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