Cien pel¨ªculas en el Festival de Venecia
Un total de cien pel¨ªculas de 25 pa¨ªses diferentes se proyectar¨¢n en el festival Internacional de Cine de Venecia, que se inaugura hoy y que durar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 8 de septiembre. De estas pel¨ªculas tan s¨®lo veintis¨¦is concurrir¨¢n a los tres ¨²nicos premios que se conceder¨¢n exclusivamente a los directores.El primero de los premios, el Le¨®n de Oro, el m¨¢s codic¨ªado, est¨¢ destinado a uno de los ocho filmes de la muestra incluidos en la categoria Cinema 80. Entre los favoritos a este premio se encuentran: John Cassavetes, con Gloria; Anghelopoulos, con Alejandro el Grande; Glauber Rocha, con Edad de la tierra; Werner Schroeter, con La repetici¨®n general; Brogi Taviani, con Masoch, y Jonathan Demme, con Melvin y Howard.
La mostra de Venecia, que naci¨® en 1932, resucit¨® el a?o pasado, despu¨¦s de tres a?os de no celebrarse y de pol¨¦micas pol¨ªticas. En 1979 tan s¨®lo acudieron al festival cuarenta pel¨ªculas y no se concedi¨® ning¨²n premio. Este a?o la pol¨¦mica se ha centrado en los escasos premios que se preparan. El criterio de los organizadores ha sido el de dar al festival un car¨¢cter riguroso y el de premiar la obra de autor m¨¢s que a los int¨¦rpretes, t¨¦cnicos y guionistas.
A la consolidaci¨®n de este rigor y calidad se cree que podr¨¢ contribuir un jurado integrado, entre otros, por el semi¨®logo Umberto Eco, los realizadores Gillo Pontecorvo y Margaret von Trotta, y el cr¨ªtico franc¨¦s Michel Ciment. La mostra pretende continuar la tradici¨®n y a la vez adaptarse a las producciones de los movimientos contestatarios de estos ¨²ltimos a?os.
Entre las diferentes categor¨ªas que se han establecido en el festival figuran Cinema 80, que presenta obras que se inscriben en el cuadro de producci¨®n tradicional, mientras que la secci¨®n El Taller Veneciano est¨¢ abierta a las obras; realizadas al margen de las normas y canales comerciales de caracteristicas convencionales, tanto en el plano de la producci¨®n como en la t¨¦cnica experimental o la b¨²squeda de nuevos medios de expresi¨®n est¨¦tica.
En la secci¨®n Mediod¨ªa -medianoche se proyectar¨¢n pel¨ªculas que ya se han exhibido en otros festivales, mientras que la secci¨®n Contracampo contar¨¢ exclus¨ªvamente con la obras de j¨®venes cineastas italianos. Completar¨¢ el programa una retrospectiva de la obra del realizador japon¨¦s Mizoguchi, del que se exhibir¨¢n 33 pel¨ªculas.
Fuera de concurso
Entre las pel¨ªculas que se proyectar¨¢n fuera de competici¨®n han despertaco inter¨¦s Phobia, un filme de terror, de John Huston; Voltate Eugenio, de Luigi Comencini; Atlantic City, de Louis Malle; Kontrackt, de K. Zanussi; El imperio contraataca, de Irvin Kershner; Mi t¨ªo de Am¨¦rica, de Alan Resnais, y El factor humano, de Otto Preminger.Otras pel¨ªculas importantes que se presentar¨¢n en la secci¨®n El Taller Veneciano son: Berliner Alexander Plaiz, serie de doce episodios realizados para la televisi¨®n por Rainer Wender Fassbinder; El misterio de Oberwald, de Antonioni, y la versi¨®n ¨ªntegra e in¨¦dita de Ludwig, de Luchino Visconti. En esta secci¨®n tambi¨¦n se proyeciar¨¢ la pel¨ªcula espa?ola Opera prima, del realizador Fernando Trueba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.