Enrique Llovet clausur¨® en Santander el Seminario de Teatro
El autor, adaptador y cr¨ªtico de teatro Enrique Llovet clausur¨®, en la ma?ana del viernes pasado, el curso que, bajo el t¨ªtulo de ?Ochenta a?os de teatro?, se ha estado celebrando en las semanas pasadas en la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo. La conferencia pronunciada, en torno al teatro del posfranquismo, la inici¨® apuntando como una de las peores consecuencias del teatro franquista ?la falta de sinton¨ªa del gran p¨²blico con las nuevas formas. Hoy el espectador espa?ol?, a?adi¨®, ?se encuentra inc¨®modo, humillado frente a hechos y actos teatrales que le resultan incomprensibles ?.
Precis¨® Enrique Llovet, como un elemento positivo introducido por el pluralismo pol¨ªtico en la actividad teatral, el principio del quebrantamiento de la unidad teatral. ?En cualquier caso?, dijo, ?lo m¨¢s rudo, lo m¨¢s doloroso, lo m¨¢s visible fue la terrible y pat¨¦tica sorpresa de encontrarnos, a la muerte de Franco, con un vac¨ªo cultural muy doloroso?. En su opini¨®n, el sue?o de una inminente floraci¨®n teatral, con la desaparici¨®n de la censura y la esperada aparici¨®n de un teatro de altura, no se ha cumplido. ?Nuestro p¨²blico?, se?al¨® el conferenciante, ?era el mismo, maltrecho, indiferente o desconcertado por los vac¨ªos culturales anteriores?, a lo que se une, seg¨²n Enrique Llovet, el abandono del teatro de un p¨²blico politizado que ya no necesita ¨¦ste ni otros medios de expresi¨®n art¨ªsticos o culturales, para manifestar sus opiniones o sus adhesiones.
Otro de los elementos analizados por el conferenciante fue el constituido por el hecho de que la mayor¨ªa del p¨²blico que asiste al teatro est¨¢ situado en la burgues¨ªa media, que ?se ha encontrado, tras el fin de la dictadura, desorientada en su gusto, pasiva en su consumo, aburrida e incierta en definitiva?.
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