Mariano Roldan, premio internacional de poes¨ªa Ciudad de MeIilla
El poeta cordob¨¦s residente en Madrid Mariano Rold¨¢n. ha obtenido el Il Premio Internacional de Poes¨ªa Ciudad de Melilla, dotado con medio mill¨®n de pesetas, que ha sido concedido a su libro Asamblea de m¨¢scaras. Dada su cuant¨ªa, excepcional para un premio po¨¦tico, este es el concurso m¨¢s importante de este g¨¦nero que existe en Espa?a. Su finalista fue el escritor Antonio Enrique, de Ubeda (Ja¨¦n), por su libro La ciudad de las c¨²pulas.
Llegaron a la final veinte libros manuscritos, seleccionados entre los 134 presentados al certamen. El triunfo de Mariano Rold¨¢n fue de tres votos contra dos. El jurado estuvo presidido por el ¨²ltimo premio nacional de literatura de poes¨ªa, Leopoldo de Luis, y fueron vocales D¨¢maso Santos, Florencio Mart¨ªnez Ruiz, Jacinto L¨®pez Jorge y Alfonso Canales, este ¨²ltimo ganador de este mismo premio el a?o pasado con su libro El puerto.
Nacido en Rute (C¨®rdoba) en 1932, Mariano Rold¨¢n es licenciado en Derecho y periodista, y como poeta ha obtenido el premio Luis de G¨®ngora en 1959, y el Adonais, de 1960, concedido a su libro Hombre nuevo. Con anterioridad hab¨ªa publicado Registro del mundo y dos sonetos (1953), Uno que pasaba (1957), Poemas para un amor (1959) y La realidad (1959). En 1960 public¨® asimismo Memorial en tres tiempos (escrito en 1954), y despu¨¦s de cierto tiempo Ley del canto (1970) y la recopilaci¨®n Poes¨ªa (1953-1973). ?ltimamente ha publicado tambi¨¦n Eleg¨ªas convencionales y Alerta, amantes.
La poes¨ªa de Mariano Rold¨¢n ha sido adscrita a la escuela andaluza; pero el propio escritor distingue dos tendencias dentro de esta escuela, a la que considera como ?inflacionista? de un pretendido lenguaje andaluz: refiri¨¦ndose a B¨¦cquer se?alaba hace un a?o que ?hay dos tipos bien diferenciados de escritores andaluces: el que se engalana con todas las vestiduras del lenguaje y logra su fin mediante el movimiento de la palabra; y otro tipo, el del lenguaje breve, conciso, sobrio, que va directamente al blanco?.
Para Mariano Rold¨¢n, el propio B¨¦cquer o Cernuda -o el mismo Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, habr¨ªa que a?adir- pertenecen a esta escuela andaluza de la sobriedad. En su primera ¨¦poca, el poeta cordob¨¦s realiz¨® una obra de tipo tradicional, con utilizaci¨®n de los metros cl¨¢sicos. De este libro premiado en Melilla declaraba el poeta cuando lo ten¨ªa en preparaci¨®n bajo el t¨ªtulo de Las m¨¢scaras que se trata de ?una visi¨®n sobre la muerte, la vida y el tiempo..., los. temas eternos de cualquier poeta?.
La palabra tiene en Mariano Rold¨¢n ?una severa econom¨ªa, un decir lac¨®nico, una grave: hondura? -en frases de Guillermo D¨ªaz Plaja-, de manera que se adscribe al segundo tipo de poes¨ªa andaluza ya citado, y en su juventud particip¨® en los grupos po¨¦ticos m¨¢s avanzados cordobeses, habiendo fundado y, dirigido la revista Alfoz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.