Estreno de la pel¨ªcula "El nido", de Jaime de Armi?an
La pel¨ªcula El nido, de Jaime de Armi?¨¢n, se estrena hoy, en el cine Coliseum, de Madrid, interpretada por H¨¦ctor Alterio, Ana Torrent, Luis Politi, Patricia Adriani, Ovidi Montllor y Amparo Bar¨®, entre otros actores, con fotograf¨ªa de Teo Escamilla. El filme fue seleccionado oficialmente para el Festival Internacional de Montreal, donde Ana Torrent obtuvo el premio de interpretaci¨®n femenina por su trabajo en El nido.
Para el director, Jaime de Armi?¨¢n, el concepto de nido se refiere al lecho que hacen las aves con materiales blandos para poner e incubar sus huevos y criar los polluelos. En su pel¨ªcula El nido hace referencia al miedo, la esperanza, la soledad, el deseo de crearlo, aun en los umbrales de la vejez o el instinto de hacerlo en los albores de la pubertad. Es una pel¨ªcula ?que nace tambi¨¦n en la blancura de una pantalla?.
?Con El nido intentamos una pel¨ªcula?, dice Jaime de Armi?¨¢n, ?donde uno de sus personajes -don Alejandro- sea capaz de romper el cerco de soledad y aburrimiento que le rodea y volver a la juventud, casi milagrosamente alcanzado por un simple impacto, que se convierte luego en una aut¨¦ntica historia de amor, a donde otro de sus personajes -Goyita-acude por instinto, por curiosidad, por cierta morbosidad, para luego quedar prendida en el encanto de un hombre que s¨®lo pretende vivir, que nada menos pretende vivir y llenar el ¨²ltimo tramo de su existencia. Juventud y final, amor e incluso odio. Amistad y humor. Pienso que es imprescindible el humor y la burla de uno mismo o de los personajes que crea. Todo eso hemos pretendido al encararnos con El nido, y a¨²n no sabemos si lo logramos conseguir?.
El paisaje de la pel¨ªcula recorre Salamanca, Sequeros, San Mart¨ªn del Casta?ar, La Torre, Sep¨²lveda y la Hoz del Durat¨®n. ?Tierra alta de la meseta leonesa y Castilla. Pueblos cerrados, monta?as alrededor, encinares, un bosque de casta?os -como un nido- y una casa, medio castillo encantado para Goyita, medio prisi¨®n para Alejandro, tambi¨¦n como un nido. Porque el paisaje, en una pel¨ªcula, para mi es absolutamente fundamental, y la localizaci¨®n, uno de sus puntos de apoyo. El paisaje de El nido -eso intentamos-, tanto en los interiores como en los exteriores, deber¨ªa ser la prolongaci¨®n de sus personajes?.
En la pel¨ªcula aparece por ¨²ltirna vez el actor Luis Politi. ?Como en la pantalla, ha quedado el rastro de un actor inolvidable: de Luis Politi, que vino de Argentina un buen d¨ªa, para no marcharse ya nunca jam¨¢s. Este ha sido su ¨²ltimo trabajo, su ¨²ltimo espl¨¦ndido trabajo, su ¨²ltimo maravilloso trabajo. Luis Politi, lleno de vitalidad, de fuerza, grande y ruidoso, ha muerto inexplicablemente. Y aqu¨ª, en El nido, lo tenemos hablando de la muerte de los dem¨¢s y asistiendo a la muerte de su amigo?.
?El nido, parad¨®jicamente, vuela solo y quiere llegar a su natural destino: a los espectadores, porque yo pienso que una pel¨ªcula no debe hacerse en clave y para un grupo de amigos; pienso que el cine -que es el arte de nuestro tiempo- est¨¢ llamado a redimir muchas penas y muchos aburrimientos. Ojal¨¢ El nido alcance una peque?a parte de esa tarea?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.