Diez horas de cine para el fin de semana
La programaci¨®n de este fin de semana registra una importante y, posiblemente, definitiva soluci¨®n al conflicto de La clave. El debate en directo ser¨¢ sustituido por el coloquio en diferido Tribuna de la historia, un programa anodino que su antiguo director, Luis Ignacio Seco, miembro del Opus y autor del libro La herencia de monse?or Escriv¨¢ de Balaguer, traspas¨® a su correligionario Francisco Bermeosolo, cuando a Seco le encomendaron la direcci¨®n de la primera edici¨®n de telediario.
De momento, la pel¨ªcula de La clave y posterior debate son sustituidos por otra pel¨ªcula y un coloquio, aunque sin una relaci¨®n directa entre s¨ª. Se ernite hoy el largometraje Camelot, de Joshua Logan (1967), con Richard Harris y Vanessa Redgrave, una opulenta, ¨¦pica y musical versi¨®n de la leyenda de Los caballeros de la Tabla Redonda, a la que seguir¨¢ el coloquio sobre ?la Prensa espa?ola en la guerra civil?, con la participaci¨®n de Pedro G¨®mez Aparicio, Eusebio Cimorra, Eduardo Fuembuena y Eduardo de Guzm¨¢n. La ?Junta de Televisi¨®n Espa?ola? acaricia ya la idea de arropar a Tribuna de la historia con una pel¨ªcula de cine para que aparente ser La clave, f¨®rmula, por otra parte, que no es original de Televisi¨®n Espa?ola, sino trasplantada de la televisi¨®n francesa.
Todo se andar¨¢. La tarde y noche de los s¨¢bados, para suplir a La clave, experimentar¨¢ a partir del d¨ªa 11 de octubre una seria transformaci¨®n: a las siete de la tarde iniciar¨¢n los ciclos de cine con Eva al desnudo, primero de los doce filines dedicados a Marilyn Monroe, que se emitir¨¢ precedido de un coloquio sobre la obra de la actriz.
Desaparecido ya el directo en los fines de semana, el cine ser¨¢ el mayor aliciente de los programas enlatados. Cinco pel¨ªculas se emiten este fin de semana, con un total de 609 minutos; diez horas de emisi¨®n que equivalen a una jornada entera de las dos cadenas de Televisi¨®n Espa?ola. Jean Pierre Aumont e Yvonne de Carlo, en la biograf¨ªa novelesca de Rimsky Korsakoff (Scherazade); Vanessa Redgrave, tambi¨¦n por la primera cadena, y Glenda Jackson, en los papeles de Mar¨ªa, reina de Escocia, y su rival Isabel, otra versi¨®n biogr¨¢fica pero muy libre; un western, con Robert Mitchum, un tejano que cruza M¨¢s all¨¢ del r¨ªo Grande, para entregar armas a los revolucionarios mexicanos de Pedro Armend¨¢riz, y, por ¨²ltimo, Punto l¨ªmite, cero, un t¨ªtulo que podr¨ªa aplicarse a la actual situaci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola y que constituye, el m¨¢ximo aliciente del fin de semana.
El guionista de esta pel¨ªcula (Vanishing point) es G. Ca¨ªn, es decir, Guillermo Cabrera Infante, el escritor cubano, hoy ciudadano brit¨¢nico, cuya novela Tres tristes tigres, que fue Premio Biblioteca Breve, tuvo desde su aparici¨®n un ¨¦xito rotundo, corroborado con sucesivas ediciones en cubano (la obra est¨¢ escrita en cubano, y no en castellano) y en numerosas otras lenguas. Hace unas semanas apareci¨® en Londres la edici¨®n inglesa. Por otra parte, Cabrera Infante public¨® recientemente en Espa?a su novela La Habana para un infante difunto, un largo relato en el que, una vez m¨¢s, confirm¨® el escritor su gran calidad como narrador.
Esa capacidad de Cabrera Infante se ha manifestado tambi¨¦n en su trabajo para el cine, que ¨¦l siempre ha firmado con el seud¨®nimo G. Ca¨ªn, con el que publicaba en Cuba agudas cr¨ªticas de pel¨ªculas que luego fueron recopiladas en su libro Un oficio del siglo XX, obra antol¨®gica entre las dedicadas a la apreciaci¨®n del cine. De Cabrera Infante es tambi¨¦n Arcadia todas las noches, una colecci¨®n de ensayos sobre cine en los que la imaginaci¨®n del novelista se confunde con la perspicacia del cr¨ªtico para ofrecer una obra divertida y profunda.
La pel¨ªcula Punto l¨ªmite, cero (1971) es el cuarto largometraje de Richard C. Sarafin, director norteamericano, hijo de emigrantes armenios. Particip¨® en la direcci¨®n de numerosos seriales para la televisi¨®n (Bronco, Bonanza, entre otros), hasta que, en 1964, logr¨® hacer el primer largometraje, Andy, sobre un enfermo mental de la comunidad griega de Nueva York. Punto l¨ªmite, cero narra la historia de un probador de coches, Kowalski, quien, por apuesta, se propone entregar un autom¨®vil en un tiempo l¨ªmite, a trav¨¦s de un largo y tortuoso itinerario. La atenta observaci¨®n de los heterog¨¦neos ambientes con que entra en contacto el conductor, la cr¨ªtica contra la indiferencia y las v¨ªctimas de la violencia -representadas en Super Soul, el dick-jockey negro y ciego que se pone de su lado y le informa de los movimientos de la polic¨ªa que le persigue-, hacen que la pel¨ªcula sea una reflexi¨®n sobre la desolada condici¨®n de la nueva sociedad americana. M¨¢s all¨¢ de sus equivalencias con Easy rider, Punto l¨ªmite, cero, por su tr¨¢gico y significativo final, se convierte en un filme acusador y sincero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.