Terminada la primera fase de restauraci¨®n del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Deseos de convertirlo en un centro cultural vivo
El pr¨®ximo d¨ªa 12 de octubre se inaugurar¨¢n oficialmente las obras de restauraci¨®n y mejora iniciadas hace un a?o en el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca nacional, bajo el patrocinio de la Direcci¨®n General del Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico. El coste total de las obras asciende a 65 millones de pesetas, estando previsto un nuevo gasto de veinticinco millones para su terminaci¨®n definitiva en 1981. Es probable, aunque no se ha confirmado todav¨ªa, que el rey Juan Carlos asista a este acto.
Seg¨²n explic¨® a EL PAIS el actual director del museo, Enrique Pareja, durante este a?o de trabajo se han arreglado las cimentaciones o, en su caso, se han hecho nuevas (?en alg¨²n ala ha habido que colgar materialmente el edificio?), se han pavimentado los patios y se han revestido los paramentos en un 90%. El grave problema de las cubiertas, con maderas podridas y tejas rotas, se ha resuelto por el infalible procedimiento de hacerlas enteramente nuevas y usando hierro y hormig¨®n.Mediante la habilitaci¨®n de un cr¨¦dito especial, el museo ser¨¢, despu¨¦s de veinte a?os, pintado en su totalidad y, ya el a?o pr¨®ximo, se proceder¨¢ al arreglo de las cubiertas de la iglesia y de las ocho salas que ahora no podr¨¢n abrirse al p¨²blico y que contendr¨¢n toda la pintura y escultura de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, con nombres tan significativos como Villegas, Bilbao, Zuloaga, Benlliure, Bacarisas y Grosso. Entonces se editar¨¢ tambi¨¦n el cat¨¢logo-gu¨ªa.
Desde luego, esta ha sido la obra de m¨¢s envergadura que se ha hecho en el Museo de Bellas Artes -a la iglesia se le han devuelto elementos arquitect¨®nicos de los siglos XVII y XVIII que hab¨ªan sido eliminados en reformas anteriores-, que hace un a?o se encontraba en una situaci¨®n lamentable, con humedad por todas partes y cuadros amontonados en salas sin condiciones. Los arreglos incluyen tambi¨¦n la restauraci¨®n de numerosos cuadros y la remodelaci¨®n de las doce salas, que estar¨¢n terminadas, por el momento, desde la una, con obras de Lorenzo Mercadante y esculturas del g¨®tico final, hasta la doce, con asp ectos del paisaje, retrato y la pintura costumbrista del siglo XIX.
El actual Museo de Bellas Artes de Sevilla est¨¢ ubicado en el antiguo convento de la orden de la Merced Calzada, construido en la primera mitad del siglo XVII en estilo tardomanierista bajo la direcci¨®n de Juan de Oviedo, aunque el edificio que hoy puede contemplarse en la sevillana plaza del Museo tiene huellas de las reformas acometidas por Figueroa y secuelas de la invasi¨®n francesa. Fue con la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal cuando se produjo la exclaustraci¨®n y la conversi¨®n del convento en un primer museo de pintura de Sevilla, engros¨¢ndose sus colecciones a partir de una segunda exclaustraci¨®n (1868) y en los a?os veinte de este siglo, sin que hayan faltado hasta nuestros d¨ªas donaciones espl¨¦ndidas tanto en cantidad como en calidad. Hoy el museo dispone, entre obras propias y dep¨®sitos, de casi 5.000 piezas.
Tradicionalmente, el Museo de Bellas Artes se viene considerando ejemplar para los estudiosos de la escuela barroca sevillana (Murillo, Zurbar¨¢n, Vald¨¦s Leal), ?pero hay en ¨¦l otras muchas piezas de indudable categor¨ªa art¨ªstica a las que no se presta la debida atenci¨®n?, como dice Enrique Pareja. Junto a estos nombres hay que colocar los de Mart¨ªnez Monta?¨¦s, Juan de Mesa, Berruguete, Alejo Fern¨¢ndez, Vel¨¢zquez, El Greco, Alonso Cano, Pedro Ribera, Lucas Vald¨¦s, Goya y un largu¨ªsimo etc¨¦tera revelador de un valor incalculable. Contiene piezas de la pintura y escultura espa?olas y europeas desde el siglo XII al XX sin interrupci¨®n.
Adem¨¢s de la terminaci¨®n de las obras, la labor de Pareja se centra en convertir el museo en un centro vivo de cultura en el que sean posibles ciclos de conferencias, exposiciones y conciertos.
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