Muestra cr¨ªtica contra la arquitectura moderna
Un grupo madrile?o, formado por veintiocho arquitectos, profesores, estudiantes y pintores, present¨® el pasado martes, en la galer¨ªa de arte Ynguanzo, una exposici¨®n titulada Arquitecturas modernas, con m¨¢s de cincuenta dibujos que contienen una postura cr¨ªtica frente a la arquitectura moderna y posmoderna. Sin definirse como una corriente en la arquitectura espa?ola actual, estos autores antiposmodernos ?son tradicionales, pero no tard¨ªos; ecl¨¦cticos, pero no aficionados a las batidoras y mezcladoras?.El colectivo se ha ido formando de una manera natural, a trav¨¦s de las relaciones de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid, con influencias comunes y unos intereses parecidos en la concepci¨®n de la arquitectura, seg¨²n explic¨® Ant¨®n Capitel, arquitecto, profesor de composici¨®n, que interviene en la muestra, junto con otros nombres como Bellver, Soto, Rivera, Cabrero, Feduchi, De la Calzada, Pel¨¢ez, Aroca, Riviere, Veha, Vell¨¦s, Ortiz, Pin¨¦s, Tu?¨®n y los pintores P¨¦rez Villalta y Forns.
Con la selecci¨®n de dibujos expuestos, los autores pretenden ir m¨¢s all¨¢ de la arquitectura moderna de los ¨²ltimos a?os y destacar el aspecto formal de los documentos pict¨®ricos y gr¨¢ficos. Los dibujos, que muestran proyectos como tina plaza de toros en Goya, la casa de la peluquera, la ciudad aquella, un rascacielos en la M-30, plaza de Orcasitas, Nueva Babilonia, dique de un puerto imaginario, edificios en el Jard¨ªn Bot¨¢nico, aburrimiento pompeyano o viaje a Itaca, son estudios para ser construidos o elaboraciones libres.
Sobre la arquitectura posmoderna, Ant¨®n Capitel, y por extensi¨®n el grupo, opina que conserva muchos vicios de la antigua arquitectura moderna. Son contrarios a la escuela de Venturi, a los ingleses neopop y ?la modernalla hist¨¦rica de las ¨²ltimas d¨¦cadas?; quieren recuperar los hallazgos del clasicismo y la arquitectura occidental. Ellos quieren romper con lo abstracto, lo conceptual, el experimentalismo y las actitudes de vanguardia. ?Entendemos el progreso de la arquitectura en t¨¦rminos de calidad y no ideol¨®gicos. El arte y la arquitectura no tienen posibilidades de ser entendidos de un modo ideol¨®gico. Rechazamos tambi¨¦n su entendimiento en t¨¦rminos de verdad y b¨²squeda de perfecci¨®n, as¨ª como la dependencia de la t¨¦cnica?.
Uno de los aspectos que quieren resaltar es la fuerza expresiva y pl¨¢stica de los dibujos, el descubrimiento de la capacidad figurativa y art¨ªstica de los recursos arquitect¨®nicos. Una arquitectura ecl¨¦ctica y plural, que no se agote en el hecho funcional, t¨¦cnico y social, continuadora del estilo internacional.
Este grupo madrile?o est¨¢ m¨¢s cerca de los edificios de la Gran V¨ªa o de la calle de Alcal¨¢ que de las nuevas edificaciones de la Castellana. Un edificio que no se cansan de admirar: el Bankinter, del arquitecto Rafael Moneo; un te¨®rico, Aldo Rossi, y una referencia pict¨®rica, el arte figurativo.
Babelia
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