Se proyectar¨¢n cien pel¨ªculas en la Semana de Cine de Valladolid
La ciudad de las mujeres, de Federico Fellini, ser¨¢ la pel¨ªcula que clausure la 25? Edici¨®n de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrar¨¢ del 17 al 25 de octubre. Es posible tambi¨¦n, aunque ¨²ltimamente han surgido dificultades al respecto, que se proyecte en la fase final del certamen Don Juan, de Joseph Losey, filme que se estrenar¨¢ en Madrid en noviembre en el curso de una funci¨®n ben¨¦fica a la que asistir¨¢ la reina Sof¨ªa.En total ser¨¢n cerca de cien las pel¨ªculas que se van a pasar en la Seminci, distribuidas en seis ciclos. De ¨¦stos, el que ha despertado m¨¢s atenci¨®n ha sido el dedicado al turco Vilmaz Quney, del que se proyectar¨¢n nueve filmes. Siete de ellos han sido realizados por el propio director otomano, mientras que los dos ¨²ltimos los ha supervisado desde la prisi¨®n de Ankara, donde cumple una condena de dieciocho a?os.
Varios colaboradores de Vilmaz Quney han anunciado su presencia en el festival vallisoletano y tambi¨¦n son ya numerosos los cr¨ªticos extranjeros que han mostrado inter¨¦s por presenciar este ciclo, en el que se incluyen pel¨ªculas cuyas copias estaban pr¨¢cticamente destrozadas.
El ciclo retrospectivo estar¨¢ dedicado en esta ocasi¨®n al japon¨¦s Kenji Mizoquochi, del que se pasar¨¢n treinta pel¨ªculas que abarcan todas sus etapas, desde el cine mudo hasta sus ¨²ltimos filmes.
Una de las principales novedades de la 25? Seminci es la presencia de tres ciclos inhabituales en la programaci¨®n del festival vallisoletano: Cine musical, Aspectos del cine joven en Italia y Fiesta del cine espa?ol. En el primero se proyectar¨¢n seis pel¨ªculas, entre las que destacan Telephon-public, The apple, Cha-cha y Saloperie de rock and roll.
Con Aspectos del cine joven en Italia se intenta dar a conocer en Espa?a a los j¨®venes autores italianos, que, promocionados y ayudados por la RAI, han irrumpido en el mundo del cine en los ¨²ltimos tiempos. ?El montaje de este ciclo?, seg¨²n los miembros del comit¨¦ de direcci¨®n, ?brindar¨¢, adem¨¢s, la oportunidad de insistir en una doble discusi¨®n planteada ya en los festivales de Venecia y San Sebasti¨¢n: el efecto de las f¨®rmulas de apoyo financiero de la televisi¨®n y la situaci¨®n de los nuevos realizadores en el marco de la industria cinematogr¨¢fica de sus respectivos pa¨ªses?. En el ciclo se proyectar¨¢n diez pel¨ªculas: Con... fusione, de Piero Natoli; Maledetti vi amero, de Marco Tulio Giordano; Bagetti smarritti, de Giuseppe Bertolucci, hermano del autor de El ¨²ltimo tango en Par¨ªs y Novecento; La brace del biassoli, de Gianni Fago; Nella cita perduta di Sarzana, de Luigi Faccini; Mentiras blancas, de St¨¦fano Rolla; La ragaza di via Milleliore, de Gianni Serra, Uamini e no, de Orsini; Semelweiss, de Bettetini, y Fuori Stagioni, de Lucaario Manuzzi.
Cine espa?ol
Con la denominada Fiesta del cine espa?ol, la Seminci pretende rendir homenaje, en sus bodas de plata, al cine hispano y a esa serie de j¨®venes autores que han aparecido este a?o. Todos los participantes y asistentes ser¨¢n recibidos y obsequiados en el castillo de Fuensalda?a por el comit¨¦ de direcci¨®n, en un acto que ser¨¢ el eje de la conmemoraci¨®n de los veinticinco a?os de la Seminci. Est¨¢n previstos, dentro de este ciclo, los estrenos de T¨² est¨¢s loco, Briones, de Javier Macua; Sus a?os dorados, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro; Cr¨®nica de un instante, de Jos¨¦ Antonio Paniagua; Los primeros metros, realizada por un colectivo entre cuyos miembros figura un hijo de Carlos Saura; Denver, de Carlos Balaguer, y La paloma azul, de Luis Manuel del Valle. Unica pel¨ªcula infantil que se presentar¨¢ en el certamen. Adem¨¢s se proyectar¨¢n otros filmes de j¨®venes autores que ya han sido pasados en otros festivales, como ocurre con Arrebato, de Iv¨¢n Zulueta; El hombre de moda, de M¨¦ndez Leite; Dos, de Alvaro del Amo, y Luci, Pepi, Bom y otras chicas del mont¨®n, de Almod¨®var. Para la secci¨®n oficial, denominada Perspectivas-80, se han seleccionado veintisiete pel¨ªculas. Todas ellas aspiran a la Espiga de Oro, distinci¨®n que otorgar¨¢ un jurado popular compuesto por nueve miembros elegidos entre las personas que han escrito a la direcci¨®n del festival para manifestar su intenci¨®n de ser jurados.
Entre los filmes que integran la secci¨®n oficial destacan Alejandro el Grande, de Anghelopoulos; El caballo del orgullo, ¨²ltima obra de Claude Chabrol, que asistir¨¢ a su proyecci¨®n; La sangre de Hussain, del paquistan¨ª Delhavi; Best boy, del norteamericano Ira Whol; Un drama burgu¨¦s, de Florestano Vancini; Historia de Adri¨¢n, de Jean Pierre Denis; Un d¨ªa cualquiera, del hind¨² Mernal Sen-, Guns, del franc¨¦s Robert Kramer, y El nacimiento de una bruja, pel¨ªcula realizada por el alem¨¢n Wilfred Minks y rodada en Villalonso (Zamora), Toro y Ar¨¦valo. El comit¨¦ de direcci¨®n ha invitado a la proyecci¨®n a vecinos de estas localidades, especialmente de la primera de ellas.
El cine de los pa¨ªses del Este, habitual en el certamen vallisoletano, estar¨¢ representado por Algunas consideraciones acerca de problemas personales (URSS); Los ¨²ltimos d¨ªas de Oblomov, ¨²ltima obra del sovi¨¦tico Nikita Kontchalovski; Csontvary, del h¨²ngaro Huszarik: Actores provincianos, del polaco Holland; Profesi¨®n, ordenanza, del b¨²lgaro Koiazon, y Las relaciones fr¨¢giles, del checo Herz.
Portugal presentar¨¢ tres filmes: Las brumas del alba, de Lauro Antonio, obra preseleccionada para el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera; Amor de perdici¨®n, de Manuel de Oliveira, y Cerromaior, de Luis Felipe Rocha.
La Seminci ha sido blanco en los ¨²ltimos d¨ªas de una gran pol¨¦mica desatada en torno a la constituci¨®n de una fundaci¨®n p¨²blica municipal que d¨¦ car¨¢cter y personalidad jur¨ªdica al certamen. El proyecto fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Valladolid con los votos de socialistas y comunistas, mientras que el resto de las formaciones votaron en contra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.