Hoy se estrena "Dos", primer largometraje de Alvaro del Amo
Despu¨¦s de participar en diferentes festivales, Berl¨ªn, Cannes, Bruselas, Figueira da Foz, Lisboa y, la pr¨®xima semana, Vallodolid, hoy se estrena en el cine Duplex, de Madrid, Dos, primer largometraje de Alvaro del Amo. Realizada con un presupuesto reducido, la pel¨ªcula no es, en opini¨®n de su autor, una ruptura respecto a los cortometrajes dirigidos por ¨¦l, sino una prolongaci¨®n, la continuidad de un mismo estilo.
?En el cine?, dice Alvaro del Amo, ?la realizaci¨®n de un largometraje se considera como el comienzo de la edad adulta. Hacer cortos es como jugar al gua. Es preciso filmar m¨¢s de seis rollos de diez minutos para existir. Este criterio es, en primer lugar, cuantitativo. Es tambi¨¦n cualitativo: los cortos son experimentos, tanteos, bromas m¨¢s o menos logradas, pretextos para, como suele decirse, "hacer dedos". El largo ya es otra cosa.?En mi caso no se ha producido tal fisura, tal ceremonia de iniciaci¨®n. Dos ocupa, cronol gicamente, el sexto lugar de las pel¨ªculas que he dirigido a lo largo de doce a?os. Despu¨¦s de Dos, he terminado El tigre, que dura cinco minutos. A nadie se le ocurrir¨ªa exigir a una pieza musical la extensi¨®n de la Novena sinfon¨ªa, ni a un poema, el n¨²mero de p¨¢ginas de Guerra y paz.
El trabajo con los actores, el tono de la fotografia en blanco y negro (una atenci¨®n por los grises, la repetida presencia del contraluz), se desgajan tambi¨¦n de lo profesionalmente est¨¢ndar. ?C¨®mo se ha conseguido?
?Yo ya hab¨ªa trabajado con Isabel Mestres y Joaqu¨ªn Hinojosa anteriormente, tambi¨¦n con el director de fotograf¨ªa, Angel Luis Fern¨¢ndez. La idea de hacer Dos se concret¨® en seguida, porque todos ellos se zambulleron con todo entusiasmo en el proyecto. Isabel Mestres, Joaqu¨ªn Hinojosa y yo estuvimos ensayando durante un mes. Rodamos la pel¨ªcula en cinco d¨ªas?.
?De qu¨¦ trata Dos?
?El Dos del t¨ªtulo es una enumeraci¨®n ir¨®nica. Dos son los personajes, Julia y Luis, que viven en lo que podr¨ªa llamarse un interior burgu¨¦s. Entre ellos se establecen relaciones de muy diverso tipo. Unas veces parecen ni?os (amigos, primos, hermanos), otras veces se comportan con la fatiga de un matrimonio adulto, otras son dos amantes, etc¨¦tera. Y todo ello al mismo tiempo. Son todo eso a la vez. No disponen de una identidad precisa desde la que se desplazan y a la que regresan. Viven una simultaneidad de modelos de relaci¨®n. Que es, me parece a m¨ª, lo mismo que ocurre en lo que se entiende por vida real. La idea de que puede calificarse con un adjetivo diferente los distintos esquemas en que un hombre y una mujer se acercan y se alejan me parece una ilusi¨®n de las novelas o del cinemat¨®grafo. Los c¨®nyuges viven intercambios propios de una situaci¨®n fraterna. Los amantes se comportan a menudo con arreglo a modalidades de apoyo, furia o entrega convencionalmente reservadas a la tensi¨®n madre-hijo o padre-hija. El trato entre los ni?os; contiene, en su indeterminaci¨®n, en su dependencia, en su soledad, una variad¨ªsima combinaci¨®n de todos los patrones conocidos. En esta pel¨ªcula he intentado asomarme a esta multiplicidad?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.