Fernando Savater: "La nueva derecha espa?ola es mediana en todo"
En un ambiente nada hostil se celebr¨® el pasado jueves, en una librer¨ªa de Madrid el coloquio organizado por la revista La Pluma en torno al tema ?Nueva derecha y cultura?, cuyo ponente era el fil¨®sofo y escritor Fernando Savater. A la descripci¨®n y cr¨ªtica de la nueva derecha dedicaba la revista el informe de su primer n¨²mero, y este coloquio y la animada conferencia del profesor Savater sirvieron como primera presentaci¨®n de La Pluma, cuyos objetivos y programa se har¨¢n p¨²blicos, seg¨²n se dijo, en un acto posterior.
La nueva derecha, dir¨ªa Fernando Savater, ?es mesocr¨¢tica. Se caracterizan por ser medianos en todo. En edad, porque est¨¢n entre los treinta y 45 a?os?. ?No son ni catedr¨¢ticos ni penenes, son una especie de adjuntos que le tienen horror a cualquier exceso, que se horrorizan ante cualquier utop¨ªa y cuyo ¨²nico vicio es quiz¨¢ la gula?.Comenz¨® a analizar Fernando Savater las condiciones que han hecho posible la aparici¨®n reciente de la npeva derecha. Tras ver el auge revolucionario de los a?os sesenta y la crisis de los setenta, se refiri¨® a dos factores fundamentales: primero, la actitud de la izquierda tradicional, su desconfianza hacia todo lo que no fuera lo ortodoxo y de todos aquellos fen¨®menos que tuvieran otra forma de organizaci¨®n que no fuera el partido. En este sentido, la izquierda, dijo Savater, ?entreg¨® a la derecha temas como la imaginaci¨®n, los derechos individuales, la cr¨ªtica del materialismo ingenuo y tambi¨¦n la cr¨ªtica de cierto igualitarismo no menos ingenuo?. Por otra parte, se cerr¨® la posibilidad de la cr¨ªtica de lo que se conoce como el gulag, es decir, del estalinismo y la burocracia sovi¨¦tica.
En Espa?a, dijo, han aparecido algunos personajillos que no cumplen siquiera el papel de la nueva derecha francesa, que ser¨ªa retomar todos estos temas que la derecha de siempre tampoco podr¨ªa defender sin rubor, que han sido aupados en parte, dijo, ?por la ingenuidad bien pensante de ciertos libertarios que creen que todo anticomunista es bueno?. ?Siempre se les ha criticado por lo poco revolucionarios que son. Pero mientras los libertarios ponen el acento en el poco, la nueva derecha lo pone en el revolucionario ?.
Entre estos personajes abunda, dijo, ?el ex fan¨¢tico?. El ex fan¨¢tico, converso ahora, ?ha descubierto el desencanto y est¨¢ absolutamente encantado con ¨¦l?. Prefiere sobre todas las cosas Europa a Occidente, esta Europa de los servicios secretos y en la que el terror es el ¨²nico invento nuevo. Naturalmente, su definici¨®n pol¨ªtica es de liberales, que tal vez en otro momento hist¨®rico pudo tener algo de subversivo, pero ahora es absolutamente conformista, anodino y acr¨ªtico.
Miedo a la desestabilizaci¨®n
Despu¨¦s, Fernando Savater fue definiendo sus principales caracter¨ªsticas. En primer lugar, dijo, ?reivindican los derechos humanos... en los dem¨¢s pa¨ªses?. Naturalmente, cualquier intento de cr¨ªtica a los costes de los derechos humanos en los pa¨ªses democr¨¢ticos produce horror. Su segundo horror es a la desestabilizaci¨®n. La suya, dijo, ?es la ideolog¨ªa de la inevitabilidad del mal?. Los m¨¢s sofisticados se apoyan en ciertos biologismos y, una vez m¨¢s, en la ciencia, que, como siempre, defiende ?las posturas de la necesidad?. En tercer lugar, dijo, defienden la privatizaci¨®n de la satisfacci¨®n, la desinstitucionalizaci¨®n de cualquier opci¨®n de cr¨ªtica y de libertad a lo que no sea la vida privada. Y lo cierto, dijo, tal vez en el momento m¨¢s interesante de su conferencia, es que no hay nada de revolucionario posible m¨¢s que a nivel de instituci¨®n. S¨®lo las instituciones pueden ser revolucionarias, pero s¨®lo lo pueden ser a condici¨®n de que no pierdan el v¨ªnculo con los instituyentes?. Habl¨® despu¨¦s de esas instituciones ?autodisolventes? ?que se disuelven tan pronto empiezan a funcionar?. Les caracteriza ?su entusiasmo por el folklore barato?. ?A la seriedad de la progres¨ªa tradicional han contrapuesto la peque?a idiotez de los malos espect¨¢culos?.
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