Exposici¨®n conjunta en Roma de artistas espa?oles contempor¨¢neos
Para inaugurar el nuevo curso de la Academia de Bellas Artes de Espa?a en Roma acaba de presentarse en esta ciudad una importante exposici¨®n bajo el nombre de ?Artistas significativos en el arte espa?ol contempor¨¢neo?. La exposici¨®n, presidida por un inmenso cuadro de Mir¨®, ha sido patrocinada por la Direcci¨®n General de Relaciones Culturales y por la del Patrimonio Artistico.
En el montaje de la exposici¨®n, dirigido por Ceferino Moreno, han participado todos los artistas y becarios de la academia. La gran sala y las galer¨ªas se llenan, junto a Mir¨®, con obras de Berrocal, Canogar, Clav¨¦, Chillida, Chirino, Feito, Labra, Millares, Momp¨®, Pons, Serrano, T¨¤pies, Villacasas y Villalba. Cuadros de la primera ¨¦poca de Labra y de Feito, pertenecientes al director de la academia, completan la visitad¨ªsima exposici¨®n, que recoge el ¨¦xito enorme de la dedicada a Picasso en la primavera anterior.El director de la academia, Federico Sope?a, cuyo nombre es en Roma garant¨ªa segura de seriedad art¨ªstica para el mundo de la cultura, pronunci¨® el discurso inaugural, presentando el plan del primer trimestre a la actual exposici¨®n seguir¨¢ la de los artistas residentes, el curso de grabado y un seminario en torno a Bernini con ocasi¨®n del centenario de su muerte, y que va a ser celebrado con gran solemnidad en Roma.
El profesor Juli¨¢n G¨¢llego explic¨® las caracter¨ªsticas y evoluci¨®n del arte espa?ol de vanguardia: todos los artisias de esta exposici¨®n figuran como protagonistas del arte europeo y dentro de la vida cultural espa?ola marcan una postura clara de rechazo del arte oficial. Como ha afirmado Ceferino Moreno, ?todos estos artistas, ilustres en el campo del arte, por encima de sus diversas concepciones del mundo y de sus distintas formas de concepci¨®n pl¨¢stica: desde el expresionismo de Clav¨¦ al racionalismo de Labra; desde la m¨¢s desnuda, viva y el mental materia (T¨¤pies), hasta la t¨¦cnica fotogr¨¢fica como base del trabajo de Dario Villalba; desde la po¨¦tica (Mir¨®), hasta la l¨®gica (Chillida, Berrocal), existe un elemento com¨²n a todos ellos: el haber obtenido ya grandes ¨¦xitos internacionales?.
El profesor Juli¨¢n G¨¢llego, presentado por Sope?a como ?el m¨¢s romano de los cr¨ªticos espa?oles de arte?, est¨¢ dando todo un curso de introducci¨®n a los monumentos romanos, curso al vivo, recorriendo la ciudad con los artistas e investigadores que residen aqu¨ª. Se trata de una iniciativa que est¨¢ destacando mucho la Prensa romana como ejemplo de una academia que se presenta conel rostro nuevo de un concepto del arte que no quiere quedarse encerrado en las sacrist¨ªas, sino participar en la agitada, pero tambi¨¦n apasionante, inquietud del hombre de nuestras calles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.