El Museo Arqueol¨®gico de Oviedo cataloga como "prerrom¨¢nicas" las esculturas actuales de una campesina asturiana
Pilar Fern¨¢ndez Carballedo, una campesina asturiana natural de Trev¨ªas (Luarca) que ha encontrado ¨²ltimamente una gran aceptaci¨®n entre los cr¨ªticos como ?escultora prerrom¨¢nica?, est¨¢ decidida a montar un esc¨¢ndalo por la existencia de obras suyas, catalogadas como prerrom¨¢nicas, en el Museo Arqueol¨®gico de Oviedo, seg¨²n manifest¨® la propia escultora a EL PA?S. La se?ora Fern¨¢ndez Carballero cree que muchas obras suyas, vendidas por ella hace a?os a doscientas pesetas cada una, hacen tambi¨¦n el papel de piezas aut¨¦nticas en otros museos espa?oles.
Esta situaci¨®n ha motivado que vayan a realizarse investigaciones al respecto en el Museo Arqueol¨®gico de Madrid, seg¨²n asegura la interesada. ?Lo que a m¨ª me molesta?, dijo, ?es que esas obras a las que falsamente se atribuyen m¨¢s de 2.000 a?os de existencia no sean reconocidas como trabajos m¨ªos. ?Es que por haberlas hecho yo tienen menos m¨¦rito??.Varios reportajes publicados en La Nueva Espa?a por Carlos Mar¨ªa de Luis, ex director del Museo Arqueol¨®gico de Oviedo, sobre las viejas divinidades astures avivaron las sospechas que Pilar ten¨ªa desde hace tiempo al reconocer como suyas tres piezas que ilustraban las informaciones literarias. D¨ªas despu¨¦s visit¨® por primera vez el Museo Arqueol¨®gico, donde, seg¨²n asegura, hab¨ªa una cabeza de piedra hecha por ella que hab¨ªa recibido un golpe y alg¨²n tratamiento especial. ?Las dem¨¢s piezas?, agrega, ?posiblemente las hayan retirado para evitar el esc¨¢ndalo?.
Pilar, Fern¨¢ndez comenz¨® a tallar la piedra hace unos quince a?os. ?A m¨ª me gusta el arte?, afirma, ?pero mi propio arte; por eso jam¨¢s he querido acudir al museo hasta ahora, y por el motivo que le he expuesto. No me interesa conocer, nada que pueda influir en mi trabajo. Soy artista porque he nacido artista. Esto se lleva dentro o no se lleva y se acab¨®?.
Piezas celtas
Carlos Mar¨ªa de Luis manifest¨® a EL PA?S que esta historia comenz¨®, efectivamente, hace quince a?os, cuando una cabeza de piedra fue depositada, con otras dos piezas pretendidamente celtas, en el Museo Arqueol¨®gico de Oviedo para su peritaci¨®n y valoraci¨®n. ?Comprobada la falsedad de las tres piezas -que hab¨ªan sido vendidas a un anticuario, como aut¨¦nticas-, el presidente de la Diputaci¨®n, de la que depend¨ªa el museo, orden¨® la apertura de una investigaci¨®n llevada a cabo por m con la colaboraci¨®n de la Guardia Civil. Despu¨¦s de quince d¨ªas de indagaciones descubrimos su procedencia en el pueblo de Calleras (Tineo), donde viv¨ªa entonces Pilar, Fern¨¢ndez Carballedo, que neg¨® terminantemente cualquier relaci¨®n con ellas. De las fotograf¨ªas que yo he publicado en los ¨²ltimos d¨ªas en la Prensa, creo que s¨®lo una correspond¨ªa a una obra suya. Lo hice de forma intencionada, a ver si ahora que alcanz¨® cierta fama se reconoc¨ªa, por fin, autora de la famosa cabeza?. Pilar Fern¨¢ndez da una versi¨®n diferente de este hecho: ?Fueron a investigar mi casa porque posiblemente cre¨ªan que yo hab¨ªa robado en el museo. No ocult¨¦ mi obra. Al contrario, intent¨¦ venderles una cabeza?.Los cr¨ªticos han tratado con admiraci¨®n la obra de Pilar Fern¨¢ndez. Mag¨ªn Berenguer ve en ella ?esa llamada plena del primitivismo que act¨²a sobre nosotros, atray¨¦ndonos, sugestion¨¢ndonos como si llegara de un remoto ancestral lleno de seres que actuaron para la magia -mitad artistas, mitad hechiceros-, dando ese tono trascendente a sus obras, raz¨®n por la cual se esfuman las incorrecciones que produce el desconocimiento t¨¦cnico y que por ello -acaso- les hizo llevar a cabo la tarea con airosa osad¨ªa?. Para Jes¨²s Villa Pastur, ?su quehacer conlleva porciones de remedo y porciones de invenci¨®n; por eso es una artista-artesana?.
La ?escultora prerrom¨¢nica?, seg¨²n los cr¨ªticos, afirma desconocer este estilo y cualquier otro, porque nunca fue a la escuela. ?He regalado?, concluye, ?muchas de mis obras; he vendido las primeras a doscientas pesetas, que pasan como piezas realizadas por nuestros antepasados de hace m¨¢s de 2.000 a?os, pero ahora mis precios oscilan ya entre las 10.000 y las 60.000 pesetas, aunque valen m¨¢s?.
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