La manipulaci¨®n de audiencias
Los directivos de Televisi¨®n Espa?ola se consideran obligados, muy de cuando en cuando, a justificar los productos que llegan al p¨²blico y a excusar ante la audiencia lo m¨¢s atrevido de su programaci¨®n: lo que queda de la televisi¨®n brit¨¢nica a su paso por Televisi¨®n Espa?ola, despu¨¦s de numerosas censuras. Los directivos no suelen dar la cara, y encomiendan la homil¨ªa a locutores y profesores. En muy pocas ocasiones los ejecutivos de Prado del Rey se atreven a defender los programas y formas de emisi¨®n. S¨®lo en las ocasiones especiales, como el programa Televisi¨®n, hoy, que el periodista Fernando Onega escribi¨® y supervis¨® para que la alta direcci¨®n de RTVE se defendiese de la auditor¨ªa de Hacienda., y en los momentos solemnes, como la retransmisi¨®n desde Argentina del Festival de la OTI, conducida con escasa fortuna por Javier Higuero, director de relaciones p¨²blicas de RTVE, es posible que el telespectador conozca a sus se?ores.Asociar RTVE con la OTI y con Argentina no es gratuito. El embajador Fern¨¢ndez-Shaw y el subdirector genera. Luis Ezcurra impulsaron la creaci¨®n de la OTI en Santander y Santiago de Compostela. Curiosamente, Televisi¨®n Espa?ola, que no es una televisi¨®n comercial, es, por excepci¨®n, miembro de una organizaci¨®n de televisiones comerciales. La presencia de Argentina en Televisi¨®n Espa?ola es de sobra conocida por la asidua participaci¨®n del locutor Antonio Carrizo -personaje que se esfuerza por tener un rostro lo m¨¢s semejante al dictador Videla-, colega de Ra¨²l Matas, quien este pasado lunes se esforz¨® desde Chile en demostrar que la capital de aquel no es chata, impresi¨®n que recibi¨® Boby Deglan¨¦ al poco tiempo de aterrizar all¨ª. Ta mpoco es simple casualidad que los programas de Televisi¨®n Espa?ola sean perfectamente homologables con los que de Chile y Argentina Axioma de 300 millones, que, como es obvio, no es necesario demostrar, quiz¨¢ porque 300 millones naci¨® desde un principio bajo el eslogan ?reunir para unir?. Un teletipo llegado esta semana desde Buenos Aires estrecha a¨²n m¨¢s los lazos entre las dos televisiones hermanas: dos obispos argentinos y otras autoridades pol¨ªticas se muestran escandalizados por la emisi¨®n de la serie divulgativa francesa en dibujos animados Erase una vez el hombre, y proponer su censura integral. Telefilme que fue ampliamente censurado por el actual equipo directivo de Televisi¨®n Espa?ola. El ¨¦nfasis que Televisi¨®n Espa?ola puso (segunda edici¨®n del espacio Noticias emitido el pasado domingo) para informar sobre la manifestaci¨®n conmemorativa del quinto aniversario de Franco fue catalogado por m¨¢s de un miembro del Consejo de Administraci¨®n de RTVE como defensa de la nostalgia.
Resulta curioso, para volver al primer p¨¢rrafo, que Marisa Medina haya presentado este pasado lunes el gran relato en antena, Los Mallen. La locutora insinu¨® que el telefilme pod¨ªa herir la sensibilidad de los telespectadores. Los directivos salieron al paso de la cr¨ªtica y, como es costumbre de Juan Julio Baena, subdirector de este g¨¦nero de programas, recurrieron a doctos maestros de la universidad, preferentemente colegas suyos de la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n. As¨ª, el profesor V¨¢zquez, profesor de Etica y Sociolog¨ªa, se asom¨® a la c¨¢tedra de RTVE, expuso una disquisici¨®n elemental sobre el puritanismo y moral victoriana y aleg¨® que es bueno contrastar vicios y virtudes con el a?adido de que los mensajes de la serie pueden actuar de revulsivo. La lecci¨®n del profesor es posible que, desde la ortodoxia ¨¦tica, sea correcta, pero admite otra lectura: la del medio que utiliza a quien se le ponga por delante para manipular las mentes de la poblaci¨®n televisual. Semejantes recursos de los directivos pretenden, en el fondo, demostrar otro principio: la televisi¨®n que vemos es lo mismo que la televisi¨®n que nos ve.
Nada mejor que los sondeos de opini¨®n (que, en el caso de Televisi¨®n Espa?ola son materia reservada, a menos que confirmen la actual gesti¨®n), para adecuar la audiencia a los gustos de los programadores. As¨ª, el ¨²ltimo n¨²naero del semanario oficial Tele-Radio, asegura que el servicio de estudios de contenido de RTVE realiz¨® ¨²ltimamente una encuesta, seg¨²n la cual s¨®lo el 21,4% de los telespectadores es contrar¨ªo a que se repongan grandes relatos. El 149,5 % de la audienciase muestra favorable a las reposiciones; y el 29% las desea s¨®lo en verano. La encuesta, tal como la relata el semanario, tiene todas las caracter¨ªsticas de un sondeo teledirigido con un prop¨®sito: asegurar que la. pol¨ªtica de los programadores es correcta y adelantar que los telespectadores desean que se reponga un lote de grandes relatos. El 78,2% de los encuestados ?tendr¨ªa mucho inter¨¦s? en ver de nuevo Holocausto; el 73 % ?ver¨ªa con agrado?, otra vez, la primera parte de Ra¨ªces; el 71,5% de la audi,encia ?se mostr¨® claramente favorable? a que repongan la primera parte de Poldark y el 65% considera ?acertada? la reposici¨®n de QB VII
Los soci¨®logos y cr¨ªticos franceses, mucho m¨¢s severos con su televisi¨®n que los espa?oles, leen con fruici¨®n estos d¨ªas un importante libro sobre la ?impostura? y ?manipulaci¨®n? de los sondeos de opini¨®n por parte de los dirigentes de la televisi¨®n, escrito por Fran?ois de Closets y titulado Le syst¨¨me E. p.m. El autor aclara que las siglas signif¨ªcan: et puis merde...
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