RTVE carece de propiedad intelectual
El espacio Encuentros con las letras inaugura esta noche una secci¨®n bajo el t¨ªtulo ?Independientes, disidentes?, con una larga entrevista de aproximadamente 52 minutos con el escritor italiano Leonardo Sciascia. Tres miembros del equipo de Encuentros, Carlos V¨¦lez (director), Fernando S¨¢nchez Drag¨® y Antonio Castro, se desplazaron a Italia a mediados del pasado octubre para entrevistar al escritor.Leonardo Sciascia, diputado del Partido Radical italiano, se autodefine como un intelectual -?en el sentido de tratar de entender, de comprender las cosas?- independiente, liberado ?de todos los padres?, porque ?los viejos m¨¦todos ya no son buenos para medir las cosas nuevas?. En otras palabras: ?Intento ser socialista sin el socialismo y cristiano sin el cristianismo?.
A lo largo de la entrevista abunda en reflexiones pol¨ªtico-literarias y consideraciones sobre la actualidad italiana.
La entrevista que hoy se emite por la segunda cadena de Televisi¨®n Espa?ola fue publicada parcialmente (una cuarta parte) en el suplemento cultural Disidencias -t¨ªtulo semejante a la secci¨®n que hoy se inaugura- del Diario 16, del que es editor Fernando S¨¢nchez Drag¨®, y que se subtitula ?Los encuentros con las letras de Diario 16?.
No es la primera vez que la Prensa diaria y especializada reproduce, antes o despu¨¦s de su emisi¨®n por Televisi¨®n Espa?ola, entrevistas de este y otros programas en un intento de promoci¨®n cultural y colaboraci¨®n entre la empresa estatal RTVE y las empresas privadas de Prensa. La coincidencia, sin embargo, de que el citado suplemento cultural se subtitule con la misma denominaci¨®n que tiene el programa de Televisi¨®n Espa?ola -cuya marca se encuentra en tr¨¢mite de registro en la Propiedad Industrial a nombre de RTVE y en las clases n¨²meros 16 y 38- ha causado cierto estupor en medios directivos de RTVE.
Fernando S¨¢nchez Drag¨® manifest¨® a EL PA?S que el t¨ªtulo del suplemento que edita se estableci¨® con la anuencia del director del programa de Televisi¨®n Espa?ola, Carlos V¨¦lez, que, al parecer, hay un acuerdo verbal para su utilizaci¨®n entre Fernando Arias-Salgado, director general de RTVE, y Juan Tom¨¢s de Salas, editor de Diario 16.
Carlos V¨¦lez, por su parte, manifest¨® a EL PA?S: ?Yo me he quedado entre la duda y la perplejidad. Sin embargo, un programa de televisi¨®n no es homologable con un peri¨®dico o revista impresa. Se trata de una coincidencia de t¨ªtulos y subt¨ªtulos. Yo no lo habr¨ªa hecho, entre otras razones, porque no es justo apropiarse del trabajo de todo un equipo, pero tampoco puedo juzgar a los dem¨¢s. En cualquier caso, me han prometido que se retirar¨¢ del peri¨®dico la utilizaci¨®n del nombre de Encuentros con las letras?.
El problema no es nuevo en Televisi¨®n Espa?ola. Quiz¨¢ no pueda compararse la explotaci¨®n de un t¨ªtulo de programas culturales de Televisi¨®n Espa?ola por obra de terceros, normalmente colaboradores o trabajadores fijos de RTVE, con la explotaci¨®n comercial de otros g¨¦neros de programas, normalmente fr¨ªvolos. En cualquier caso, no es serio ni se consiente en otras televisiones estatales que una persona que haya trabajado para la televisi¨®n del Estado, de todos los espa?oles, utilice el marco de un televisor para anunciar que elimina, bajo contrato, el vello de las mujeres, ni es f¨¢cilmente permisible que los actores de Curro Jim¨¦nez, los payasos de la tele, Torrebruno (?el ¨ªdolo de los ni?os?), personajes -actores de Fant¨¢stico y de Aplauso y otros muchos, utilicen la promoci¨®n de imagen que pagan y soportan todos los ciudadanos para montar sus negocios personales y espect¨¢culos an¨¢logos por toda la geograf¨ªa nacional. No es normal que una empresa seria y bien administrada consienta que se explote la cabecera de uno de sus programas, como el A fondo (registrado a nombre de RTVE), que dirige y presenta Joaquin Soler Serrano, como t¨ªtulo de la secci¨®n de un semanario de la empresa privada. Que explote en forma similar por Luis del Olmo el programa Protagonistas, de Radio Nacional. Tampoco es normal que salga al mercado, casi contempor¨¢neamente, una publicaci¨®n impresa con el t¨ªtulo de Aplauso, porque RTVE se olvida que es propietaria de la cabecera y del respectivo programa musical, o que se edite, porque hay un programa sobre parapsicolog¨ªa (M¨¢s all¨¢), un libro que se titula Televisi¨®n y los ovnis a espaldas de los leg¨ªtimos propietarios del producto. La lista de ejemplos es, por supuesto, incompleta.
Los funcionarios del Ministerio cle Hacienda que hicieron la auditor¨ªa en RTVE se alarmaron por la an¨®mala situaci¨®n del patrimonio de RTVE y escribieron al respecto: ?RTVE posee o deber¨ªa poseer un patrimonio, a nuestro juicio, mucho m¨¢s importante que el material de marcas, t¨ªtulos, dibujos, concesiones, propiedad intelectual literaria, musical, cine, etc¨¦tera. Parece que no existe tal patrimonio?.
No es extra?o, por tanto, que la propiedad intelectual de RTVE est¨¦ valorada en 8 (ocho) pesetas, tal como recoge la Memoria de contabilidad de RTVE. Ejercicio econ¨®mico 1979.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.