Estreno de "Concierto para piano" de Roberto Gerhard
Todav¨ªa est¨¢ por estrenar en Madrid buena parte de la obra de Roberto Gerhard, uno de los compositores espa?oles contempor¨¢neos verdaderamente importante. Instalado en Inglaterra al final de nuestra contienda civil, muri¨® en Cambridge hace casi diez a?os.El estreno madrile?o del Concierto para piano y orquesta de cuerda, a treinta a?os vista de la primera mundial constitu¨ªa, sin duda, el punto m¨¢s interesante del ¨²ltimo programa de la RTVE, dirigido por Pedro P¨ªrfano.
La partitura, de excelente calidad y rica invenci¨®n, como lo revela el segundo tiempo en forma de diferencias, es todav¨ªa resultado de la gran antinomia que supone Roberto Gerharil: haber sido disc¨ªpulo de Felipe Pedrell y de Arnold Sch?nberg. Antinomia progresivamente resuelta por el compositor en una s¨ªntesis que parece imposible y que, sin embargo, se presenta real en p¨¢ginas como la que comentamos, punto de encuentro de dos lejanos caminos: el regeneracionismo catal¨¢n y el expresionismo vien¨¦s.
Orquesta y Coro de R TVE
Director: P. P¨ªrfano. Solistas: P. Garc¨ªa Chornet, Elvira Pad¨ªn, Teresa Valero, Carmen Sinovas, Juan Porras, Jes¨²s Zazo, Jes¨²s. Corral, Jes¨²s Meli¨¢, Miguel D¨®lera, Jos¨¦ Morenoy Vicente Sempere. Obras de Brahms, R. Gerhard y Bach. Teatro Real 13 y 14 de diciembre.
Roberto Gerhard viene a demostrarnos que si fue posible, en Falla y sus seguidores, hacer m¨²sica nacional sirvi¨¦ndose de la t¨¦cnica impresionista francesa, no lo es menos expresarse en nacional por v¨ªas de procedimientos schoenbergianos. Bien que los resultados, claro est¨¢, son diversos en uno y otro caso, pues que lo son los planteamientos ideol¨®gicos. El pianista valenciano Perfecto Garc¨ªa Chornet, cuya hoja de servicios a la m¨²sica de nuestro tiempo es muy valiosa, expuso el concierto gerhardiano con brillantez, pulcritud mec¨¢nica y exacto concepto, contando con la entusiasta colaboraci¨®n de director e instrumentistas en pentagramas muy dif¨ªciles para todos.
Antes, P¨ªrfano condujo con fuerte br¨ªo la Obertura tr¨¢gica, de Brahins, y despu¨¦s el Magn¨ªficat, de Bach, en el que coro y orquesta de RTVE rindieron lo que se les pidi¨®: a mi juicio, brillantez, potencia sonora, antes que detallismo o inquietud estil¨ªstica. El cuadro de solistas nacionales que se indica en la cabecera de esta cr¨®nica, al que habr¨ªa que a?adir los protagonistas del continuo (Corostola, Tordesillas, D¨®lera y Robles), recibi¨®, con el maestro y las agrupaciones radiotelevisivas, muchos aplausos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.