"Zape", de Pedro Mu?oz Seca, en el teatro de "Encuentros con las letras"
Pedro Mu?oz Seca, el celeb¨¦rrimo, en su tiempo comedi¨®grafo creador del astrac¨¢n -y hoy no menos olvidado-, har¨¢ su entrada en Encuentros con las letras el pr¨®ximo d¨ªa de Navidad, a las nueve de la noche, en la segunda cadena, ya que el citado programa los ¨²ltimos jueves del mes organiza su tertulia en torno a un espect¨¢culo teatral. En torno al resucitado autor, practicar¨¢n el ?boca a boca? de su pl¨¢tica Carlos V¨¦lez, director del programa; Vicente Parra, Ant¨®n Oliver, Jos¨¦ Montero Alonso y Carlos Mu?iz, que, cur¨¢ndose en salud, han anunciado que tratar¨¢n tanto de Mu?oz Seca y su teatro como del de su ¨¦poca en general.Dentro de la gravedad del asunto, al menos la obra escogida no ser¨¢ la tan zarandeada La venganza de don Mendo, que si bien es la pieza m¨¢s famosa de su autor y la ¨²nica salvada del olvido, no deja por ello de ser ya demasiado conocida. No; se trata de un sainete titulado Zape, donde el peculiar talento de Mu?oz Seca se explay¨® a gusto de sus admiradores. Hay ni?a recogida, ni?o que se hace pasar por ni?a.... equ¨ªvocos a todo pasto y desenlace feliz, como no pod¨ªa menos de ser. A Queta Claver, que interpreta el pavel de la protagonista, le parece ?un sainete muy divertido? y, confiesa que le gustan los papeles divertidos: ?En estos momentos existe una escasez enorme de temas divertidos ?, dice, ?por lo que recurrir a esta obra de Pedro Mu?oz Seca es una buena idea y los espectadores lo agradecer¨¢n?. Habr¨¢ que esperar, pues, al panel de audiencia. Pero Queta Claver insiste: ?Ahora se estila, por regla general, hacer comedias tristonas ?. No ser¨¢ en Televisi¨®n Espa?ola, que en sus producciones teatrales nacionales se esfuerza lo imposible en no preocupar a los espectadores, ni mucho menos entristecerles. Un ejemplo, el ¨²ltimo papel que interpret¨® Queta Claver en la peque?a pantalla fue precisamente en una obra de Alfonso Paso, que en su teatro no pretend¨ªa entristecer demasiado.
Y en cuanto a los medios de expresi¨®n, Queta Claver es ecu¨¢nime: del cine no dice m¨¢s que parabienes; del teatro, que es el que mejor conecta con el p¨²blico, y que la televisi¨®n -"medio fascinante", dice- ?ofrece, de golpe, la popularidad, cosa que en el teatro y el cine es bastante m¨¢s dif¨ªcil de conseguir?. Junto a Queta Claver, intervienen en la funci¨®n Lorenzo Ram¨ªrez, Charo Zapardiel, Ram¨®n Pons, Jes¨²s Enguita y muchos otros.
Mu?oz Seca era gaditano, de El Puerto de Santa Mar¨ªa, y muri¨® asesinado en Paracuellos del Jarama, en 1936, durante la guerra civil. Cultiv¨® con ¨¦xito el sainete, el juguete c¨®mico y el astrac¨¢n, g¨¦nero que cre¨® en colaboraci¨®n con P¨¦rez Fern¨¢ndez, pues escribi¨® gran parte de su obra en colaboraci¨®n con diversos colegas. Tambi¨¦n cultiv¨®, con menos ¨¦xito, el teatro pol¨ªtico y de circunstancias -La oca y Anacleto se divorcia (antidivorcista)-, y, todav¨ªa con menos eco, un teatro m¨¢s serio en Ultimo pecado o La raz¨®n de la locura. El d¨ªa de Navidad podr¨¢ verse si queda algo m¨¢s, aparte de la espl¨¦ndida parodia que fue Don Mendo.
El que parece que sigue los criterios de Queta Claver es precisamente el programa Teatro breve, que tiene previsto para el mes que vi ne presentar Margot y el diablo, de Pem¨¢n; La extra?a visita del doctor Lanuza, de Calvo Sotelo; Un d¨ªa en la gloria, de Ruiz Irlarte, y La juerga, de Alonso Mill¨¢n. Esta programaci¨®n debe tener alguna intencion sociopol¨ªtica o, tal vez, alg¨²n criterio ostensible de ignorar sistem¨¢ticamente todo lo que suene a teatro actual, moderno o m¨¢s de acuerdo con la sensibilidad de finales de siglo que vive un gran sector de la sociedad, aunque no, desde luego, los programadores de Teatro breve. En Estudio 1, sin embargo, el panorama se aclara: La moza del c¨¢ntaro, de Lope; Salom¨¦, de Oscar Wilde (producci¨®n extranjera); Fedra, de Unamuno, y La barca sin pescador, de Casona, todo ello para enero. Algo parece ir cambiando en este programa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.