Pablo Serrano expone en Salamanca la historia de su escultura de Unamuno
Proyecto de una escultura de Unamuno por Pablo Serrano es el t¨ªtulo gen¨¦rico de la exposici¨®n que desde el pasado 15 de diciembre se est¨¢ celebrando en la galer¨ªa Verr¨®n, de Salamanca, en la que se intenta mostrar el proceso de trabajo que el escultor desarroll¨® hasta concluir "ese farral¨®n nervudo de bronce que es la escultura de don Miguel".
A pesar de que falta la carpeta-resumen de los comentarios y dibujos que acompa?aron al proceso de creaci¨®n de la escultura de Unamuno, en la presente exposici¨®n se recogen los hitos m¨¢s importantes que llevaron al escultor a construir en bronce una imagen del escritor vasco, como tambi¨¦n lo hiciera de P¨¦rez Gald¨®s y de Mara?¨®n.En primer lugar se muestran unas fotograf¨ªas de Miguel de Unamuno descansando en el parque entre sus amigos, con su perro, un compa?ero para los soliloquios, en el balc¨®n, mirando a la calle y leyendo tendido en la cama. Se expone tambi¨¦n una serie de fotograf¨ªas, tanto de otras obras de Pablo Serrano, que conservan alguna relaci¨®n con la de Unamuno, como fotograf¨ªas del artista trabajando en sus estudios. Pero lo que marca el proceso creativo de la estatua de Miguel son tanto los manuscritos en los que Pablo Serrano expresa sus prop¨®sitos interiores y c¨®mo siente ¨¦l la figura de Unamuno, as¨ª como los primeros tanteos y bocetos de la cabeza y del cuerpo del rector de Salamanca.
El resultado de esta investigaci¨®n creativa es una estatua dividida en cabeza y tronco, ?que seg¨²n resalt¨® el hijo mayor de Unamuno, Fernando Unamuno- quedar¨¢ enclavada en su bello rinc¨®n de Salamanca con la cabeza vuelta hacia lo alto, con una toga coraza de muchos llanos y pliegues, y saliendo de ella las manos, en las que se adivina el pulso que las movi¨® para crear poes¨ªa y muchas inquietudes limpias y nobles?.
La obra de Pablo Serrano es, en este caso, seg¨²n los cr¨ªticos Eduardo Westerdhal y Alvin Cannon, una aproximaci¨®n fision¨®mica y an¨ªmica entre Unamuno y el escultor, porque, entre otras cosas, se presupone cierta identidad an¨ªmica, y hasta fison¨®mica, entre personaje y escultor. Pablo Serrano (Crivillen, Teruel 1910), que particip¨® en la fundaci¨®n del grupo El Paso, en 1957, expone tambi¨¦n actualmente una muestra antol¨®gica en la Fundaci¨®n Gubeljian, de Lisboa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.