El violinista Cho Liang Lin, vuelve a triunfar en Madrid
Cho Llang Lin, el joven violinista de Taiwan (nacido en 1960, y no ?hace dieciocho a?os?, como se le¨ªa en el programa de mano), est¨¢ desarrollando una importante carrera concertista desde 1977, a?o en que gan¨® el Premio Internacional Reina Sof¨ªa, tras asombrar al jurado y al p¨²blico en las tres pruebas de aquel concurso. Desde entonces han sido varias sus actuaciones en Madrid, de c¨¢mara y sinf¨®nicas, y en todas ellas ha confirmado la excepcional categor¨ªa de su t¨¦cnica, su excelente musicalidad y ese algo de ?facilidad? al manejar el instrumento que nos hace pensar en que se trata de un singular caso de dotes naturales. Resulta asombroso verle -y o¨ªrle- manejar el arco con una firmeza nada com¨²n, con capacidad para los matices y perfecto dominio de todas las formas de ataque.Primor t¨¦cnico
D¨²o concertante (Strawinsky), Sonata op
100 (Brahms) y Sonata op. 18 (Strauss).Cho Liang Lin (viol¨ªn)y Sandra Rivers (piano). Teatro Real 13 de enero de 1981.
Con su habitual acompa?ante -la excelente pianista Sandra Rivers-, Lin ofreci¨® un Strawinsky del que recordaremos tanto el primor t¨¦cnico alcanzado en la Giga como la intensidad del fraseo aplicada al Ditirambo conque culmina el D¨²o concertante. Despu¨¦s, pianista y violinista (¨¦ste haciendo gala de una personalidad interpretativa que casi calificar¨ªamos de impropia en un concertista tan joven) se entregaron con verdadera garra expresiva a la magistral segunda Sonata brahimsiana y a la temprana Sonata op. 18, de Richard Strauss, obra esta muy bella pero cuyos contenidos est¨¦ticos no van m¨¢s all¨¢ de la efusividad rom¨¢ntica de Brahms. Versiones ambas no s¨®lo impecables de ejecuci¨®n, sino realmente hondas. El ¨¦xito estuvo a tono con la calidad de lo escuchado y los int¨¦rpretes hubieron de prolongar su actuaci¨®n con p¨¢ginas de Schumann, Kreisler y Falla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.