Filmograf¨ªa de "un taqu¨ªgrafo"
El cineasta Alfredo B. Crevenna fue el prImero en rodar una pel¨ªcula, Talpa (1955), basada en un cuento de Juan Rulfo. Cinco a?os m¨¢s tarde, Antonio Reynoso realiza un cortometraje titulado El despojo con l¨ªnea argumental y di¨¢logo de Rulfo. Paloma herida (1962), de Emilio Fern¨¢ndez, colaboraci¨®n de Juan Rulfo en el argumento pero el novelista asegura no haber colaborado m¨¢s que en calidad de taqu¨ªgrafo?.Roberto Gavald¨®n dirige y colabora, junto a Carlos Fuentes y y Garc¨ªa M¨¢rquez, en el gui¨®n de El gallo de oro (1964), elaborado a partir de un argumento de Rulfo. El mediometraje La f¨®rmula secreta (1964), de Rub¨¦n G¨¢mez, cuenta con un texto de Rulfo le¨ªdo por el poeta Jaime Sabines.
En la pel¨ªcula En este pueblo no hay ladrones, basada en el cuento hom¨®nimo de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, el director Alberto Isaac utiliza a Rulfo como actor, junto a otras figuras tan conocidas como Leonora Carrington, Luis Bu?uel, Jos¨¦ Luis Cuevas y Carlos Monsiv¨¢is.
Carlos Velo rueda en 1966 su Pedro P¨¢ramo, basada en la novela hom¨®nima de Rulfo. Diez a?os m¨¢s tarde, Jos¨¦ Bola?os repite el intento con el subt¨ªtulo de El hombre de la Media Luna.
Con argumento y gui¨®n basados en los cuentos Anacleto Morones y El d¨ªa del derrumbe, ambos originales de Rulfo, Alberto Isaac rod¨® El rinc¨®n de las v¨ªrgenes (1972) Fran?ois Reichenbach realiza en 1974 N?entends-tu pas les chiens aboyer? (?No oyes ladrar a los perros?), basada en el cuento hom¨®nimo de Rulfo.
Finalmente, tambi¨¦n con base en otro cuento de Juan Rulfo, Jos¨¦ Luis Serrato realiza un cortometraje titulade, El hombre (1978).
De toda esta filmograf¨ªa, el cr¨ªtico Ayala Blanco considera que s¨®lo dos pel¨ªculas (El despojo y La f¨®rmula secreta) pueden considerarse como dignas correspondencias est¨¦ticas del mundo de Juan Rulfo en la pantalla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.