Influencia del modernismo austriaco en la arquitectura espa?ola de principios de siglo
Exposici¨®n de bocetos y proyectos de la secci¨®n vienesa
El modernismo austriaco fue una de las tendencias que influyeron de una manera significativa en el desarrollo de los movimientos arquitect¨®nicos de principios de siglo en Espa?a. Dos arquitectos espa?oles, Teodor Anasagasti y Antonio Palacios, son los m¨¢ximos representantes de este movimiento, seg¨²n se recoge en la exposici¨®n Arquitectura austriaca (1860-1930), dibujos de la secci¨®n vienesa y su influencia en Espa?a, inaugurada ayer en el Museo espa?ol de Arte Contempor¨¢neo.
Al acto de inauguraci¨®n asistieron, entre otros, el embajador de Austria en Espa?a, Wolfgang Schallenberg, y el profesor de arquitectura y presidente del Instituto de Espa?a y del Ateneo de Madrid, Fernando Chueca Goitia, quien explic¨® el contenido d¨¦ la muestra. La exposici¨®n, patrocinada por la Direcci¨®n General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, permanecer¨¢ abierta durante lo que queda del mes de enero y el mes de febrero.En la parte de la arquitectura austr¨ªaca 1860-1930, se exponen bocetos y proyectos de diversos arquitectos alemanes, aunque el centro de la exposici¨®n lo constituyen los trabajos de Otto Wagner, fallecido en 1918.
Alrededor de Otto Wagner, cuyos trabajos continuaron siendo norma para toda la escuela vienesa de fin de siglo, se agrupan colaboradores y disc¨ªpulos suyos, tales como Olbrich, Hoffmann, Hansen, Semper, Hasenauer, Olimann, Hannich y Haerdtl, entre otros. La selecci¨®n de los trabajos de estos autores ha sido verificada teniendo en cuenta no s¨®lo la calidad del dibujo de determinadas l¨¢minas, sino tambi¨¦n la importancia del proyecto dentro del desarrollo de la arquitectura en Austria.
Aunque la situaci¨®n espa?ola no era la misma que la de la Viena de comienzos del siglo, en nuestro pa¨ªs, en medio de la confusi¨®n, exist¨ªan dos grandes tendencias: las hist¨®rico- arqueol¨®gica y las modernas. O se buscaba el fondo nacional en la tradici¨®n art¨ªstica del pa¨ªs, o se trataba de crear un arte nuevo. Como consecuencia de esta confusi¨®n, un importante n¨²mero de arquitectos comenz¨® a desarrollar modelos vieneses, las m¨¢s de las veces sin profundizar en el sentido de esta arquitectura. Casi todos los arquitectos de la segunda generaci¨®n modernista viajaron a Austria y Alemania.
Donde el modernismo arquitect¨®nico arraig¨® m¨¢s fue probablemente en Madrid, por obra de los arquitectos Anasagasti y Palacios. El primero reivindic¨® la fantas¨ªa como uno de los elementos b¨¢sicos de la nueva arquitectura. Palacios represent¨® la posibilidad de aquella nueva arquitectura que se comenta en los primeros a?os
Anasagasti y Palacios crearon indirectamente un importante n¨²cleo de seguidores en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Paralelamente, es en Valencia donde se destaca tambi¨¦n una arquitectura vienesa de importancia. Entre los m¨¢s importantes arquitectos valencianos de esta ¨¦poca destaca Demetrio Ribes. Tampoco hay que olvidar arquitectos catalanes, como Soler i March, Sagnier o E. Ferr¨¦s.
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