Millares de personas asisten en Lisboa a la retrospectiva de la obra de Pablo Serrano
La exposici¨®n de Pablo Serrano en Lisboa ha sido considerada por la cr¨ªtica portuguesa como ?un gran acontecimiento en el panorama de las artes pl¨¢sticas? en Portugal. Por iniciativa de la Fundaci¨®n Calouste Gulbenkian, y con la colaboraci¨®n de la Embajada de Espa?a, millares de personas han podido efectuar un ?paseo? a trav¨¦s de la obra de Serrano, a lo largo de treinta a?os.
En efecto, la centena de obras expuesta ofrece una retrospectiva casi completa de la producci¨®n del escultor, desde los hierros de los Ritmos en el espacio-, de los a?os cincuenta, hasta las actuales Lum¨ªnicas. Una sala entera ha sido dedicada al tema del pan, enfatizando la importancia de la comuni¨®n-comunicaci¨®n en la fase actual de la producci¨®n de Serrano.No faltaban a la retrospectiva algunos ejemplos de retratos (bustos y cabezas de bronce, entre las cuales se halla la formidable cabeza de Antonio Machado) y algunas de las Variaciones libres hechas por Serrano sobre los temas de algunos de los m¨¢s famosos cuadros del Prado, de Vel¨¢zquez y Goya, principalmente.
Serrano estuvo presente para la inauguraci¨®n, en diciembre, y quiso organizar un happening con una Quema del objeto nocturna en los magn¨ªficos jardines de la fundaci¨®n. La belleza del espect¨¢culo dej¨® bastante fr¨ªo al p¨²blico oficial pero Serrano no escond¨ªa su satisfacci¨®n por la realizaci¨®n de una exposici¨®n de esta envergadura y admiti¨® que es muy dif¨ªcil su montaje en Espa?a, por falta de un es pacio que re¨²na las condiciones -dimensi¨®n y luminosidad- de las salas de la Fundaci¨®n Gulbenkian.
El arquitecto Sommer Ribeiro director de exposiciones de la fundaci¨®n, subrayaba, por su parte, el esfuerzo que represent¨® la organizaci¨®n de esta exposici¨®n. Fue preciso reunir decenas de obras dispersas en museos y colecciones extranjeras, con todas las dificultades inherentes al transporte, por ejemplo, de una pieza como la Piedad, de varias toneladas, que vino de Nueva York.
La cr¨ªtica portuguesa se ha ce?ido a analizar la ?filosof¨ªa? de la obra de Serrano, su ?humanismo? y a divulgar los datos biogr¨¢ficos de un artista relativamente poco conocido del gran p¨²blico portugu¨¦s. Pero Serrano, que dice que su obra est¨¢ justificada con tal de decir ?algo a algunas personas singulares? habr¨¢ quedado plenamente satisfecho por la acogida de un p¨²blico an¨®nimo que frecuenta las exposiciones de la Fundaci¨®n Gulbenkian en Lisboa: millares de personas, con gran afluencia dej¨®venes, han desfilado delante de las obras, que estar¨¢n expuestas hasta el pr¨®ximo 25 de enero.
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