El music¨®logo norteamericano Alfred Lemmon rastrea las ra¨ªces de la m¨²sica colonial espa?ola
El music¨®logo norteamericano Alfred Lemmon acaba de completar en Espa?a la investigaci¨®n para su libro La historia de la m¨²sica colonial espa?ola. ?Para esa historia constituye un verdadero monumento un tratado musical espa?ol del siglo XVI traducido al nahuatl, que encontr¨¦ en el pueblecito guatemalteco de Santa Eulalia?, dice Lemmon, doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, clavecinista e investigador de la m¨²sica espa?ola. Alfred Lemmon ha escrito una gu¨ªa de iniciaci¨®n para music¨®logos para la Hemeroteca Municipal de Madrid.
Pregunta. ?En qu¨¦ consiste este trabajo sobre la m¨²sica colonial?Respuesta. Estoy realizando una colecci¨®n de ensayos sobre fuentes diversas para la m¨²sica en las colonias. No hace mucho he publicado tres art¨ªculos sobre fuentes en Guatemala durante esta ¨¦poca. Uno sobre el archivo musical de la catedral de Guatemala, sobre el Archivo General de Centroam¨¦rica, las fuentes generales, contratos para hacer ¨®rganos, contratos y testamentos de diversos compositores coloniales, como Rafael Antonio Castellanos y Manuel Jos¨¦ Quir¨®s.
En M¨¦xico, por ejemplo, hay documentos dentro de la parte dedicada a la Inquisici¨®n que contienen mucha informaci¨®n sobre las danzas de la ¨¦poca colonial. En el Archivo del Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia existen documentos de un gran inter¨¦s musicol¨®gico. Tambi¨¦n existen, especialmente en la Biblioteca Nacional, en la colecci¨®n franciscana, documentos sobre las misiones en la Baja California.
Un jesuita italiano que trabaj¨® en la Baja California a finales del siglo XVIII escribi¨® un cat¨¢logo sobre m¨¢s de treinta danzas ind¨ªgenas de sus propios indios de las misiones.
P. ?Se est¨¢ haciendo algo en el terreno de la m¨²sica pr¨¢ctica?
R. Hace poco tiempo fui a M¨¦xico, donde tuvimos un concierto de m¨²sica colonial de la ¨¦poca borb¨®nica, en el cual se interpret¨® una cantata escrita por tres indios moxos de Bolivia, en su propio idioma, para celebrar el cumplea?os de do?a Mar¨ªa Luisa de Borb¨®n, y que encontr¨¦ en el Archivo General de Indias. En este concierto se dieron tambi¨¦n unos himnos religiosos de Chile, escritos a finales del siglo XVIII, y, por fin, unas composiciones musicales para las fiestas de la coronaci¨®n de Carlos III en la ciudad de la antigua Guatemala. Las obras para la coronaci¨®n est¨¢n escritas por un espa?ol, creo que extreme?o, llamado Sousa, y por Josef Antonio Castellanos, de finales del siglo XVIII, m¨²sico guatemalteco.
P. ?Tiene otros trabajos sobre la m¨²sica en las misiones espa?olas en Suram¨¦rica?
R. Tengo dos trabajos m¨¢s. Uno sobre los jesuitas y la m¨²sica colonial en M¨¦xico y otro sobre los jesuitas y la m¨²sica en la antigua provincia de Nueva Granada o Colombia. En la provincia de M¨¦xico, dos de los m¨¢s famosos jesuitas, Francisco Javier Alegre y Francisco Javier Clavijero, los dos bastante conocidos como historiadores, fueron tambi¨¦n importantes en lo musical. Clavijero era buen m¨²sico. Aprendi¨® el viol¨®n muy joven. Trabaj¨® la mayor parte de su vida, como jesuita expulso, en Italia, sobre un tratado de teolog¨ªa. Esta obra contiene una secci¨®n sobre la m¨²sica.
P. ?Se han conservado muchos ¨®rganos en estas zonas?
R. En M¨¦xico y Colombia hay m¨¢s inter¨¦s que antes en la conservaci¨®n de estos instrumentos, pero llevan trabajando poco tiempo. Los ¨®rganos de la catedral de la ciudad de M¨¦xico han sido muy bien restaurados.
P. ?Se han grabado discos con este tipo de m¨²sica?
R. Estos d¨ªas, la Universidad de California y el Instituto de Estudios Latinoamericanos, bajo la direcci¨®n de un music¨®logo norteamericano, Robert Stevenson, y Roger Wagner, director de coros, est¨¢n realizando una colecci¨®n de discos sobre la m¨²sica colonial; la colecci¨®n tiene tres discos y hay otros en preparaci¨®n.
P. Durante sus investigaciones en Espa?a, ?ha encontrado documentos relacionados con la m¨²sica colonial?
R. S¨ª. En la Biblioteca Nacional encontr¨¦ dos obras de bastante inter¨¦s para la historia: de la m¨²sica en M¨¦xico. Una de ellas es el poema La m¨²sica, de Tom¨¢s de Iriarte, que fue publicada una vez en M¨¦xico. Esta edici¨®n mexicana era desconocida, y hay aqu¨ª un ejemplar.
Tambi¨¦n encontr¨¦ un tratado sobre la m¨²sica de Juan Manuel S¨¢nchez, publicado en la ciudad de M¨¦xico a finales del siglo XVIII.
Un monumento para la m¨²sica espa?ola, y tambi¨¦n para la de Latinoam¨¦rica, es un tratado musical muy curioso, escrito en el idioma de los indios aztecas, el nahuatl, que encontr¨¦ en un pueblecito al norte de Guatemala, llamado Santa Eulalia. Es una regi¨®n de los mayas. El libro es una traducci¨®n de un tratado musical espa?ol del siglo XVI. Es dif¨ªcil localizar cu¨¢l es ese tratado, pero estoy convencido de que es una traducci¨®n porque sigue fielmente la forma de todos los libros musicales de esa ¨¦poca en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.