Isabel Garc¨ªa Lorca: "Tengo voz, pero no voto, en el tema del parque dedicado a mi hermano"
?Yo ped¨ª tener voto como miembro del jurado en representaci¨®n de la familia de Federico, pero no me lo han concedido. Me han dado voz, para ser escuchada por el jurado, pero no voto, cosa que me parece un poco extra?a?, se quejaba en Granada Isabel Garc¨ªa Lorca, la tarde del pasado lunes, durante la apertura al p¨²blico de la exposici¨®n de proyectos presentados al concurso de ideas para la creaci¨®n de un parque en homenaje a su hermano en el mismo lugar donde fue fusilado y enterrado, junto a otros tres republicanos, en las primeras semanas de la guerra civil.?A pesar de todo, la idea del parque me parece muy bien?, a?adi¨® la hermana de Lorca, ?y cuanto m¨¢s sencillo y menos monumental resulte, cuanto m¨¢s respete el paisaje actual de la zona, mucho mejor?.
La muestra de maquetas y planos de los 46 proyectos admitidos a concurso fue oficialmente inaugurada, en la sala de arte de la Caja Provincial, por el centrista Jos¨¦ S¨¢nchez Faba, presidente de la Diputaci¨®n granadina, organismo que convoc¨® y patrocina el certamen, dotado con un premio ¨²nico de un mill¨®n de pesetas. El trabajo seleccionado habr¨¢ de realzar, en palabras de S¨¢nchez Faba, el car¨¢cter de homenaje a Federico Garc¨ªa Lorca ?como s¨ªmbolo de todas las v¨ªctimas inocentes de la guerra civil?.
Si bien la apertura de la exposici¨®n hab¨ªa sido en principio anunciada pata el pasado d¨ªa 14, en el patio del palacio de Bibatuab¨ªn, sede de la Corporaci¨®n provincial, el acto hubo de posponerse en dos ocasiones ?por razones materiales de espacio, que imposibilitaron el montaje de todos los proyectos en el patio de la Diputaci¨®n), seg¨²n una nota difundida, por el propio organismo. La falta de espacio no ha podido ser subsanada, sin embargo, con el traslade a la sala de la Caja Provincial, lo que sin duda qued¨® reflejado en las m¨²ltiples quejas recogidas por EL PAIS.
Arquitectos y escultores, firmantes de varios de los proyectos expuestos criticaron, entre otras cosas, la estrechez de la sala para una muestra tan amplia, y principalmente el desorden y desequilibrio en la exhibici¨®n de los trabajos.
El corto plazo concedido para la presentaci¨®n de los trabajos y la falta de verdaderos especialistas en la composici¨®n del jurado, as¨ª como la escasez de documentaci¨®n aportada en la con vocat6ria del premio, cuya carpeta constaba ¨²nicamente de un plano topogr¨¢fico y cuatro fotograf¨ªas a color a pesar de lo cual se cobr¨® por ellas 3.000 pesetas a cada concursante-, fueron asimismo objeto de nuevas cr¨ªticas durante la inauguraci¨®n de la muestra.
Por su mayor sencillez y respeto al paisaje del entorno donde se construir¨¢ el parque, en un lugar del barranco de V¨ªznar muy cercano a la Fuente Grande de Alfacar, los trabajos que m¨¢s destacan en la exposici¨®n son los firmados por el arquitecto madrile?o Enrique Guill¨¦n y el equipo granadino que encabeza Feliciano Garc¨ªa, ambos de car¨¢cter funerario; el del equipo Leo, que cuenta con anfiteatro y respeta el ¨¢ngulo de los olivos donde se suponen enterrados los restos de Lorca; el de Jaime Dengra y Marcelino Mart¨ªn, con una fuente en la zona m¨¢s elevada y un anfiteatro en la ladera del cerro; el titulado In memoriam, que hace converger todo el proyecto en el olivo, a cuyo pie coloca una l¨¢pida; el del equipo Tema, dirigido por Santiago Romero, que reproduce sobre el terreno el cuadro Mujer, de Joan Mir¨®, centr¨¢ndolo igualmente en el olivo, y el de Gerardo Mingo y Julio Mu?oz, muy sencillo en la parte de los olivos, pero cuya deslumbrante presentaci¨®n por parte de los expositores centr¨® en el mismo no pocas de las quejas de la noche.
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