"Goya" representa a Espa?a en el Festival de Montecarlo
El mundo pict¨®rico de Goya y su atormentada personalidad de visionario, fuente inagotable de inspiraci¨®n creativa, es el tema de una serie prevista por Televisi¨®n Espa?ola, de la que se ha realizado ya un primer cap¨ªtulo piloto, Goya, los desastres de la guerra, que se proyect¨® ayer como premier mundial en el Festival Internacional de Montecarlo. En las ¨²ltimas ediciones de dicho certamen, una de las televisiones participantes acostumbra a presentar en proyecci¨®n especial y fuera de concurso una de sus producciones m¨¢s logradas como muestra de prestigio y calidad.
Los desastres de la guerra es el t¨ªtulo general de la serie en proyecto, basada en una colecci¨®n de grabados en los que Goya plasm¨® el entorno social e hist¨®rico de los cr¨ªticos momentos que atraves¨® Espa?a en el umbral de la Guerra de la Independencia. El grabado Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, en el que aparece un brujo o alquimista en actitud implorante, abre el primer cap¨ªtulo, cerrado con la imagen del fusilamiento de un grupo de patriotas que responde al pesimista epitafio Y no hay remedio.
El cap¨ªtulo piloto, expositivo del contenido de la serie, relata los acontecimientos hist¨®ricos de la primavera de 1808, de los que Goya es testigo sordo, l¨²cido y desencantado. Joaqu¨ªn Murat avanza desde la frontera hacia Madrid por orden de Napole¨®n. Su matrimonio con Carolina Bonaparte, hermana del emperador, y el nombramiento que acaba de recibir de lugarteniente imperial alientan su ambici¨®n de convertirse en rey de Espa?a. Pero mientras el mariscal franc¨¦s viaja hacia la capital de sus sue?os de sin raz¨®n, el pueblo madrile?o, manipulado por la alta nobleza, se lanza a la revuelta. Es el 19 de marzo de 1808, la memorable jornada del mot¨ªn de Aranjuez.
M¨¢s de dos meses (desde finales de noviembre hasta el diez de enero) ha durado el rodaje del cap¨ªtulo Goya, los desastres de la guerra, bajo la direcci¨®n de Mario Camus, contratado especialmente para ello. En ¨¦l intervienen actores de la categor¨ªa de Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Alvaro de Luna, Lola Forner, Mar¨ªa Luisa Ponte y Jos¨¦ B¨®dalo, que encarna la figura de Goya. Rafael Palmero ha cuidado la escenograf¨ªa, Jos¨¦ Luis Berlanga es el responsable del montaje y la m¨²sica es de Ant¨®n Garc¨ªa Abril.
?El proyecto sobre Goya me parece atractivo, pero me da la impresi¨®n que este primer cap¨ªtulo se ha hecho de forma un tanto apresurada y como obligados por la necesidad de concurrir al festival con una buena imagen y no se puede asegurar que la serie completa se lleve a cabo?, comenta Mario Camus.
?El cap¨ªtulo que he dirigido describe la situaci¨®n de Espa?a en los albores de la guerra e inicia una aventura de intrigas y conspiraciones de los grupos de resistencia a la invasi¨®n napole¨®nica. El pueblo es el protagonista de la historia con el personaje de Goya como contrapunto, pero el gui¨®n no exige grandes movimientos de masas. La acci¨®n se desarrolla en callejones y habitaciones oscuras, y uno de los aspectos m¨¢s curiosos, e interesantes, en mi opini¨®n, es que refleja los ingredientes M¨¢s s¨®rdidos y bajos de las capas populares: tullidos, mendigos y prostitutas, que componen un cuadro verdaderamente goyesco de la sociedad espa?ola?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.