Deficiente organizacion en la Semana de Cine de Autor
Con un cierto clima de improvisaci¨®n se inici¨® el pasado fin de semana la XII Semana Internacional de Cine de Autor de Benalm¨¢dena, que se desarrolla en M¨¢laga. En el acto inaugural, celebrado el viernes por la noche, tanto el presidente de la semana, el titular de la diputaci¨®n de M¨¢laga, Enrique Linde, como el director del certamen, Julio Diamante, hablaron de la necesidad de salvar el festival y de potenciarlo de cara a pr¨®ximas ediciones. Y es que el Festival de Benalm¨¢dena, que tanto se signific¨® en la ¨¦poca dif¨ªcil, ha estado a punto de morir cuando en teor¨ªa deber¨ªan haber desaparecido para siempre los principales escollos con que ha de enfrentarse todo festival internacional de cine.Despu¨¦s de once ediciones con patrocinio econ¨®mico del Ayuntamiento de Benalm¨¢dena, este a?o es la Diputaci¨®n Provincial de M¨¢laga el organismo que corre a cargo con la mayor parte de los gastos. El presupuesto es de diez millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento de Benalm¨¢dena aporta dos. Se espera tambi¨¦n -est¨¢ prometida- una colaboraci¨®n del Ministerio de Cultura. Enrique Linde justific¨® en el acto inaugural la controvertida decisi¨®n de trasladar el escenario del festival del Palacio de Congresos de Torremolinos a Am¨¦rica Multicines, una sala comercial de la ciudad. ?Nadie ha robado el festival a nadie?, dijo, ?sino que contin¨²a siendo de todos y nuestra ¨²nica intenci¨®n es que no se pierda un acontecimiento cultural de esta magnitud?.
En los pasillos del festival se comenta que Julio Diamante se ha resistido hasta ¨²ltima hora al traslado y que en buena parte esta resistencia es la responsable del retraso con que ha marchado todo. Pero tampoco la Diputaci¨®n se salva de las cr¨ªticas, pues queda muy claro que ha pecado de precipitaci¨®n y de no haber sabido conseguir el debido asesoramiento. As¨ª las cosas, lo ¨²nico que se espera de esta edici¨®n es que se celebre al fin de la mejor forma posible, y que sea el punto de partida para una revitalizaci¨®n del festival en los a?os pr¨®ximos.
La semana se abri¨® con la pel¨ªcula El caso Huayanay, Testimonio departe, del peruano Garc¨ªa Hurtado. Se trata de una pel¨ªcula testimonial que narra el problema pol¨ªtico de un grupo de campesinos de la regi¨®n central de los Andes peruanos. El s¨¢bado, en sesiones de ma?ana y tarde, empez¨® el festival propiamente dicho, que incluye ciclos dedicados a los directores Imamura, Roman Karmen,
Thorndike y Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, adem¨¢s de una amplia selecci¨®n de pel¨ªculas de numerosos pa¨ªses agrupadas en Panorama. Hoy, un ciclo en recuerdo de Buster Keaton, y otro de homenaje a Picasso.
El cambio de escenario del festival parece ser el responsable de una menor asistencia de p¨²blico, que hasta ahora s¨®lo ha llenado las cinco salas de proyecci¨®n el domingo. Ayer se presentaron doce pel¨ªculas, entre ellas La sucesi¨®n, del mexicano Alfredo Urrola, quien despu¨¦s de la proyecci¨®n se reuni¨® con los periodistas en una conferencia de Prensa.
Los organizadores, a pesar de reconocer que una de las caracter¨ªsticas del festival de este a?o est¨¢ siendo la deficiente organizaci¨®n, conf¨ªan en que en los pr¨®ximos d¨ªas el certamen mejore en la doble faceta de un mayor ambiente y una mayor asistencia de p¨²blico. Y, sobre todo, esperan que esta edici¨®n sirva para evitar los fantasmas de desaparici¨®n de la semana para sentar las bases definitivas de su relanzamiento.
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