Los actores espa?oles estudian las t¨¦cnicas interpretativas de Stanislavsky
Dominic de Fazio imparti¨® un curso en Madrid sobre el m¨¦todo del maestro ruso
Dominic de Fazio, norteamericano de origen italiano, disc¨ªpulo de Lee Starsberg y experto conocedor del M¨¦todo Stanislavsky, acaba de dirigir en Madrid un seminario sobre t¨¦cnicas de interpretaci¨®n, al que han asistido unos cincuenta actores y actrices espa?oles junto a veintiocho profesionales de diversos pa¨ªses europeos. El nivel alcanzado en el curso ha sido, seg¨²n declara el propio De Fazio, de un tono y calidad superiores a los realizados por ¨¦l en otras capitales de Europa. Para los actores espa?oles ha representado la oportunidad de descubrir, por primera vez, la aplicaci¨®n pr¨¢ctica del famoso m¨¦todo del maestro ruso.
Estamos en Estudio 3, un local dedicado a la formaci¨®n y entrenamiento de actores, entre la Puerta del Sol y la calle del Pr¨ªncipe, en una de las zonas de mayor densidad teatral de Madrid. Aqu¨ª es donde Dominic de Fazio, reconocido maestro de actuaci¨®n y ap¨®stol acreditado de Stanislavsky en Europa, acaba de impartir un seminario a un grupo de cincuenta actores espa?oles y veintiocho extranjeros de diversos pa¨ªses.Nacido hace 32 a?os en Pennsilvania (Estados Unidos), hijo de madre norteamericana y padre italiano, como su nombre indica, Dominic de Fazio estudi¨® con el propio Lee Strasberg durante trece a?os en el Actors Studio, centro de formaci¨®n de actores, del que es miembro vitalicio. Sobre esa s¨®lida base acumula experiencia como actor y director de actores en numerosos montajes teatrales, en el Oxford Theatre, de Hollywood, y en el Lee Strasberg Theatre Institute, de Nueva York. Trabaja tambi¨¦n en el cine y la televisi¨®n de Hollywood y escribe guiones cinematogr¨¢ficos y varias obras dram¨¢ticas.
Desde principios del a?o pasado De Fazio recorre Europa como un tangible fantasma dram¨¢tico impartiendo seminarios sobre Stanislawsky y su c¨¦lebre m¨¦todo de interpretaci¨®n: Par¨ªs, Hamburgo, Munich, Parma, Bolonia y Venecia. A uno de los cursos que dirigi¨® en Italia este verano asisti¨® Zulema Katz, profesora de actuaci¨®n de Estudio 3, quien, impresionada por las ense?anzas del maestro De Fazio, le propuso venir a Madrid a dirigir un cursillo para actores espa?oles. En colaboraci¨®n con Julieta Serrano, Marisa Paredes y Eusebio L¨¢zaro, Zulema organiz¨® en su propio local de trabajo -en Estudio 3- el seminario que ahora acaba de concluir.
?Me ha asombrado el talento de los actores espa?oles?, afirma De Fazio. ?De todos los seminarios que he celebrado, ¨¦ste ha sido el que ha alcanzado un mayor nivel de tono y calidad. Por eso me sorprende y no encuentro explicaci¨®n al hecho de que el teatro profesional sea tan pobre aqu¨ª?.
?Son como plantas o flores en el tard¨ªo invierno, que florecen agradecidas al recibir unas gotas de agua?, se refiere po¨¦ticamente el maestro a los profesionales espa?oles. ?No saben qu¨¦ hacer ni d¨®nde ir, pero alientan un potencial extraordinario, una encomiable voluntad de ser personales y de trabajar desde ellos mismos. Particularmente me han impresionado las facultades de las actrices, que, sin denigrar por ello a los actores, me hacen pensar en la existencia de un fil¨®n desaprovechado para el teatro espa?ol?.
Mientras dura la representaci¨®n de la escena de El bosque petrificado, que inicia la clase de hoy, el maestro De Fazio s¨®lo interviene contadas veces para ayudar a la actriz canadiense a analizar desde dentro la conducta y actitud de su personaje. ?Qu¨¦ se supone que pensar¨ªa o sentir¨ªa una persona como esta en tal situaci¨®n?... Es una t¨¦cnica evidentemente psicol¨®gica, aunque De Fazio, enemigo del psicoan¨¢lisis, prefiere hablar de discurso anterior, planteamiento vital o comprensi¨®n desde dentro hacia afuera.
Adem¨¢s del entrenamiento pr¨¢ctico a base de la representaci¨®n de piezas dram¨¢ticas escogidas de un amplio repertorio, que incluye desde Arthur Miller hasta Shakespeare o Garc¨ªa Lorca, el desarrollo de los seminarios comprende ejercicios sensoriales que adiestran al actor en el control y dominio de su expresi¨®n total en escena. ?Cuando se habla de t¨¦cnicas concretas, lo primero es saber la clase de teatro que se quiere hacer?, declara el profesor De Fazio.
?La limitaci¨®n de tiempo no me permite hacer milagros, pero s¨ª abrir otro camino en el entendimiento de la interpretaci¨®n y tambi¨¦n realizar un entrenamiento intensivo y espec¨ªfico en habilidades y t¨¦cnicas nuevas?, explica el maestro.
Babelia
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