"Gloria y malafortuna de Miguel de Cervantes"
Para el pr¨®ximo mes de abril se anuncia la programaci¨®n de una de las series m¨¢s ambiciosas realizadas para televisi¨®n, Gloria y malafortuna de Miguel de Cervantes, t¨ªtulo provisional de un total de nueve cap¨ªtulos, cada uno de una hora de duraci¨®n, en torno a la figura del autor del Quijote y su controvertida posici¨®n como intelectual cr¨ªtico en la sociedad de su ¨¦poca.
Gloria y malafortuna de una serie cervantina podr¨ªa llamarse tambi¨¦n la larga historia de este proyecto que ha necesitado casi cinco a?os para tomar cuerpo, desde el nacimiento de la idea, concebida por el escritor Eugenio Mart¨ªn, hasta su realizaci¨®n, en el t¨¦rmino de ocho meses de rodaje, que acaban de entrar en su fase final bajo la direcci¨®n de Alfonso Ungr¨ªa.Con la supervisi¨®n del acad¨¦mico Camilo Jos¨¦ Cela y sobre la idea original de Eugenio Mart¨ªn, un equipo de cuatro hombres de pluma -Daniel Sueiro, Isaac Montero, Eugenio Matj¨ª y el propio Mart¨ªn- dedicaron alrededor de un a?o a la elaboraci¨®n del gui¨®n, que exig¨ªa, por la talla del personaje tratado, un trabajo profundo y pormenorizado.
?El prop¨®sito fundamental que nos gui¨® era aproximar la personalidad de Cervantes al gran p¨²blico, unos diez millones de personas que ven la televisi¨®n?, explica Isaac Montero. ?Al mismo tiempo, pretendimos plasmar fielmente su pensamiento como intelectual, asimilable a las corrientes erasmistas, su oposici¨®n al aparato represor de la Inquisici¨®n, y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, reflejar el proceso de autoaislamiento que se inicia en Espa?a con la Contrarreforma?.
?El problema consist¨ªa en articular estos elementos, de forma que resultara atractiva para el p¨²blico. Hab¨ªa que utilizar unos esquemas narrativos capaces de captar su atenci¨®n, y para ello cuidamos mucho el ritmo de la acci¨®n -limitada a seis horas-, y nos servimos de recursos anecd¨®ticos y dramatizables, como el enigma de su l¨¢pida o la representaci¨®n de la primera noticia que se tiene de la gestaci¨®n del Quijote: una entrevista que Cervantes mantuvo en la c¨¢rcel con Mateo Alem¨¢n?.
Una vez concluida la redacci¨®n del gui¨®n, que incorporaba la presencia de Camilo Jos¨¦ Cela intercalada en el desarrollo del hilo dram¨¢tico como comentarista de los acontecimientos, fue favo,rablemente acogido en Prado del Rey, pero permaneci¨® congelado durante largos meses en los despachos de los directivos, mientras se produc¨ªan diversos cambios en la titularidad de cargos. Recuperado por el director de programas dram¨¢ticos, tuvo que sufrir una serie de vicisitudes en el trance de ser asignado a uno u otro realizador, hasta que Alfonso Ungr¨ªa fue quien, por fin. se llev¨® el gato al agua. Hace unos ocho meses el despliegue de medios t¨¦cnicos, humanos y materiales que requer¨ªa la categor¨ªa de la serie.
Para conseguir el realismo y verosimilitud m¨¢xima se han localizado los escenarios cervantinos naturales en los paisajes de C¨¢ceres, Toledo, Ar¨¦valo, Madrid y Aranjuez, en sus calles, plazas, buhardillas, salones, iglesias, c¨¢rceles, tiendas y almacenes.
Gloria y malafortuna de Miguel de Cervantes narra la historia de sus ¨²ltimos a?os, cuando ya el escritor es un viejo enfermo, olvidado de la fortuna, sumergido en la miseria y en la soledad. Es en este momento cuando entabla conocimiento con un joven licenciado, devoto e incondicional admirador de su obra, que decide hacer algo por mejorar las condiciones de vida del anciano. Con este objetivo emprende la elaboraci¨®n de un memorial dirigido al Rey, solicitando que conceda una pensi¨®n digna al insigne autor que le permita poner fin a sus d¨ªas sin problemas econ¨®micos.
Las y aventuras y desventuras di versas que atraviesa el licenciado con motivo de tal solicitud son el hilo conductor de la trama que en garza los cap¨ªtulos que comprende la serie. En ella pasan y posan la galer¨ªa de personajes ilustres del Siglo de Oro -Lope de Vega, G¨®ngora, el cardenal primado, el Rey o el duque de Lerma- y el ¨¢lbum familiar del propio Cervantes, personas pr¨®ximas y an¨®nimas que asistieron a su trayectoria de ?gloria y malafortuna?. Juli¨¢n Mateos, en el papel de Cervantes, y Jos¨¦ Mar¨ªa Mu?oz, como el licenciado, son los dos actores que encabezan el reparto, junto a una serie de profesionales seleccionados, entre los que destacan Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Imanol Arias, Manuel Alexandre, Paco Algora, Carmen Maura, Julieta Serrano y Enriqueta Carballeira.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.