El ejemplar Bach de los conjuntos de Leipzig
No es frecuente entre: nosotros el escuchar Cantatas bachianas en interpretaciones tan ?idiom¨¢ticas?, en versiones tan ?de conjunto? como las que ofrecieron el pasado martes un nutrido grupo de m¨²sicos de Le1pzig. Una indisposici¨®n del bajo Hermann C. Polster nos priv¨® de su intervenci¨®n en el recitativo y aria de la cantata Jesu, der du meine seele, pero sin impedir, en cambio, que defendiera dignamente sus papeles menos problem¨¢ticos en las otras dos. Del tenor Armin U de nos gustaron m¨¢s sus cualidades de int¨¦rprete de oratorio que las puramente t¨ªmbricas. Rayaron a buena altura las solistas femeninas: Regina Werner y la mezzo Rosemarie Lang; aqu¨¦lla tiene una bella voz de soprano y canta con excelente musicalidad, si bien la dif¨ªcil aria de la cantata Ich hatte viel bekurnmernis mostr¨® el techo de una t¨¦cnica que, presumiblemente, ha de elevarse con el tiempo.El amplio grupo orquestal de la Gewandhaus, de Leipzig, que se desplaz¨® a Madrid son¨® maravillosamente, con empaste total, excelente labor del continuo y magn¨ªficas actuaciones solistas del viol¨ªn-concertino, flauta y oboe en las Cantatas BWV 137, 78 y 21, respectivamente.
Cantatas BWV 137,78 y 21 (Bach)
R. Werner (soprano), R. Lang (mezzo), A. Ude (tenor), H. C. Polster (bajo). Thomanerchory Orquesta Gewandhaus. Leipzig. Director: H. J. Rotzsch. Teatro Real, 24 de febrero.
Agrupaci¨®n coral juvenil Thomanerchor
Pero acaso la gran atracci¨®n de la velada la constituy¨® el juvenil Thomanerchor, agrupaci¨®n coral integrada por m¨¢s de setenta muchachos, desde ni?os sopranos de diez a?os de edad hasta mozalbetes de dieciocho con frescas voces baritonales. De nuevo hemos de apelar al concepto de empaste para subrayar la gran calidad de este singular coro, asimismo admirable en cuanto a la afinaci¨®n y a la claridad con que vierten las texturas, a menudo complejas, de la polifon¨ªa del gran Juan Sebasti¨¢n. Viendo y escuchando al Thomanerchor, uno pensaba en cu¨¢nta distancia media entre lo que es el quehacer musical cotidiano en una ciudad de larga y honda tradici¨®n musical -como, sin duda, es Leipzig- y esa sucesi¨®n de conciertos, m¨¢s o menos felices, que es casi el todo de la vida. musical de las ciudades espa?olas; (las que la tienen, claro).Hans Joachim Rotzsch, con manifiesto amor hacia la m¨²sica y los m¨²sicos que dirige, lejos de cualquier postura divista, condujo con eficacia y sencillez -versiones muy cuidadas de sonoridad y estilo, tocatas de la impronta. ?profesoral? que nace de su propia trayectoria m¨²sico-profesional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.