Manuel Rivera: "Mis obras son el fruto de una crisis permanente"
Muestra retrospectiva del pintor granadino
Esta tarde se inaugura en Madrid, en las salas de la Biblioteca Nacional, una exposici¨®n retrospectiva del pintor granadino Manuel Rivera (1927), miembro fundador del grupo El Paso y ampliamente conocido por sus telas met¨¢licas. Centenar y medio de obras componen esta muestra, analizada por su creador como el f¨¦rtil producto de una crisis permanente. Rivera se la dedica a Pablo Picasso, ?espejo en el que me miro?, conmotivo del centenario de su nacimiento.
Esta retrospectiva, ?de estructura semejante a la realizada hace cinco a?os en el Museo de Arte Moderno de Par¨ªs?, va de 1956 a 1981. La primera fecha, como apunta Miguel Logro?o en el impresionante cat¨¢logo editado para acompa?amiento de la muestra, es la del encuentro de Manuel Rivera con la materia.Es decir, con la tela met¨¢lica: ?Se me convierte en un soporte y trabajo sobre ¨¦l como en el lienzo Pinto formas con una pintura muy espesa, que me da un espacio real. Las formas se quedan flotantes. Pero veo que hay un contrasentido entre lo opaco de lo pintado y la transparencia del fondo. Esto da lugar a que, un d¨ªa, en vez de poner pintura, recorte un trozo de tela met¨¢lica y, a modo de collage, lo ponga sobre el fondo?.
Manuel Rivera estudi¨® en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y hace s¨®lo unos d¨ªas que fue nombrado vicepresidente del Patronato del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo. Sus obras figuran en los m¨¢s prestigiosos museos internacionales. La actual retrospectiva se?ala el creador, ?empieza en 1956, porque con anterioridad creo que yo no hab¨ªa hecho nada singular en el terreno art¨ªstico?.
Se trata, pues, de reflejar lo creado a lo largo de veinticinco a?os:
?En el fondo es verdad que produce satisfacci¨®n ver reunida toda la obra. Pero al mismo tiempo se tiene la sensaci¨®n de haber quemado toda una vida, sin saber si lo realizado merece la pena o no tanto esfuerzo. Lo que s¨ª puedo asegurar es que me he pelado el cerebro y, las yemas de los dedos en esta aventura. Adem¨¢s, merezca o no la pena, lo cierto es que no hubiera sabido hacer otra cosa. De todas formas, una retrospectiva desencadena siempre cierta par¨¢lisis moment¨¢nea, pero luego se vuelve a trabajar m¨¢s libremente?.
Evoca Manuel Rivera lo que signific¨® El Paso: ?Y o nac¨ª con el grupo. Y ¨¦ste naci¨® de la necesidad atroz de unirnos que ten¨ªamos unos cuantos pintores. Fue una experiencia muy importante?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.