KIathleen Raine pide la vuelta a la filosof¨ªa de Plat¨®n
La escritora inglesa presenta en Espa?a uno de sus libros de poemas
Durante una ¨¦poca, Kathleen Raine, una de las grandes escritoras de lengua inglesa de nuestro tiempo, tenia en su casa de Londres a unos curiosos empleados dom¨¦sticos: eran hippies que le limpiaban la vivienda a cambio de que ella les leyera poemas. Han desaparecido de la capital inglesa los hippies tradicionales, pero la poes¨ªa de Kathleen Raine persiste. Esta noche la dar¨¢n a conocer en Espa?a el acad¨¦mico Luis Rosales y Rafael Mart¨ªnez Nadal, autor de la traducci¨®n y el pr¨®logo de On a deserted shore (En una desierta orilla), la obra de Kathleen Raine que ha publicado la editorial Hiperion.
El acto de presentaci¨®n tendr¨¢ efecto en la galer¨ªa Juana Mord¨®. En ¨¦l estar¨¢n Kathleen Raine, setenta a?os, creyente firme en que la vuelta a Plat¨®n puede servirle al hombre para recuperar el valor de lo que ella llama ?una conciencia vertical?.Descendiente de una familia campesina acomodada del norte de Inglaterra y scholar destacada en la Universidad de Cambridge, cuyo selectivo ingreso super¨® a base de becas y rigor intelectual, la vida de Kathleen Raine, consagrada a la erudici¨®n y a la poes¨ªa, endarna la tradici¨®n del legendario mundo de Bloomsbury. Un mundo de culto aristocraticismo dise?ado en herm¨¦ticos c¨ªrculos en el que el poder tamizador de la literatura o el arte no excluye las emociones humanas ni las m¨¢s dolorosas pasiones. De esta naturaleza, entre literaria y vital, fue la singular relaci¨®n que mantuvo Kathleen Raine con el. escritor irland¨¦s Gavin Maxwell, un exquisito y tormentoso idilio de madurez que termin¨® en 1969 con la muerte de Maxwell, y del que En una desierta orilla es epitafio o r¨¦quiem po¨¦tico.
?On a deserted shore es un libro de madurez, una especie de secuencia poem¨¢tica o rosario de poemas centrados en torno a la muerte, a la vida despu¨¦s de la muerte, a la vida y a la muerte?, explica la profesora Raine. ?Es un tema bastante at¨ªpico en la poes¨ªa inglesa tratado de forma muy personal y que conecta con la tradici¨®n espa?ola y latina, en general. Ello explica, tal vez, el ¨¦xito que ha tenido el libro en Francia en contraste con su escasa resonancia en mi pa¨ªs?.
Seg¨²n Mart¨ªnez Nadal, traductor, colega y amigo de Kathleen Raine, un lector atento de En una desierta orilla descubrir¨¢ en algunos poemas inconscientes resonancias becquerianas, ya que la profesora Raine desconoce la obra de B¨¦cquer, as¨ª como huellas directas que traslucen un profundo conocimiento de los m¨ªsticos espa?oles san Juan de la Cruz y santa Teresa. Estos autores, con Calder¨®n de la Barca o Garc¨ªa Lorca, han sido los principales focos de inter¨¦s de la poetisa inglesa en lo que se refiere a literatura espa?ola.
La recuperaci¨®n del neoplatonismo
Dentro de la poes¨ªa inglesa contempor¨¢nea, Kathleen Raine se inscribe en ?la escuela de la tradici¨®n de la imaginaci¨®n, que se remonta en su origen a la Biblia y tiene sus jalones fundamentales en Jakob B?hme, William, Blake y los poetas metaf¨ªsicos?. Su ferviente neoplatonismo, alimentado en repetidas lecturas de Plat¨®n, Plotino y Thomas Taylor, junto a la influencia de libros sagrados de diversas religiones, la c¨¢bala y ¨¦l estudio de la obra de C. G. Jung, animan el esp¨ªritu de su poes¨ªa, ?en franca oposici¨®n a la tendencia de car¨¢cter materialista dominante en la poes¨ªa inglesa de los ¨²ltimos tiempos?.?Creo que vivimos una gran crisis porque los valores materialistas en que se ha basado la civilizaci¨®n han llegado a un punto de agotamiento?, afirma la profesora Raine. ?Me parece dif¨ªcil que se d¨¦ un renacimiento de los valores humanos en el seno de las iglesias actuales. ?l arte y la poes¨ªa pueden ser una salida. Pero el verdadero camino s¨®lo se descubrir¨¢ si la Iglesia cristiana reconoce el error que cometi¨® al despreciar la tradici¨®n de Plat¨®n para seguir la filosof¨ªa aristot¨¦lica?.
?La recuperaci¨®n del platonismo puede aportar al hombre de hoy el valor de una conciencia vertical, algo que no cesa de buscar, como demuestra el inter¨¦s que despiertan las religiones orientales?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.