Ferrer-Vidal gan¨® el Hucha de Oro despu¨¦s de nueve anos de intentarlo
Nueve veces finalista del concurso de cuentos Hucha de Oro en los ¨²ltimos diez a?os, Jorge Ferrer-Vidal, el ganador de la XV convocatoria de la Confederaci¨®n Nacional de Cajas de Ahorros, que se decidi¨® el martes pasado, ha visto reconocido por fin el valor de su constancia, aparte del m¨¦rito literario de su cuento premiado, El cuadro.?El Premio Hucha de Oro es un premio dif¨ªcil y prestigioso: por eso me empe?¨¦ en conseguirlo y he vuelto a presentarme a?o tras a?o?, explica Ferrer-Vidal. ?Los quince escritores que lo recibieron en anteriores ediciones son todos Figuras de relieve, y esto me anim¨® a perseverar?, afirma Ferrer-Vidal.
? S¨ª, creo que El cuadro es uno de mis mejores cuentos o al menos se encuentra entre la media docena que yo seleccionar¨ªa del total de 150 que he escrito a lo largo de mi vida?, a?ade Ferrer-Vidal. ?Tambi¨¦n resulta representativo de mi estilo, que, siempre bajo la influencia de los cl¨¢sicos espa?oles, como Quevedo o Cervantes, ha evolucionado desde el realismo socialista hacia una escritura m¨¢s personal e intimista, de la que El cuadro es un buen exponente.
La evocaci¨®n de recuerdos gratos sentidos en el pasado junto a la mujer amada es el tema de la historia de El cuadro, ?exaltaci¨®n de un barrio de N¨ªadrid y de la tercera edad, que viene a sugerir la idea de que nada importa si lo que nos define permanece vivo y palpitante a trav¨¦s de la misteriosa criba del tiempo?, dice el autor.
Catal¨¢n de Nacimiento, abogado, licenciado en Filosof¨ªa y Letras y jur¨ªdico del Aire de profesi¨®n, Jorge Ferrer-Vidal cultiva indistintamente la novela, la poes¨ªa y el libro de viajes, aunque es el cuento literario su g¨¦nero preferido.
?En Espa?a existen muy buenos escritores de cuentos, actividad que exige, junto al dominio del lenguaje, una facultad de concisi¨®n?, asegura el ganador de la Hucha de Oro. ?Podr¨ªa citar al menos diez nombres de cuentistas excelentes. La precariedad que sufre actualmente el g¨¦nero no se debe a que no se practique, sino a que las editoriales no se han preocupado de crear un p¨²blico de lectores de relatos. Por otra parte, el espacio que antes ocupaba el cuento en publicaciones y revistas ha desaparecido?.
Un rumor de primavera, de Ana Mar¨ªa Navales, y Relato con lluvia, de Elena Santiago, son los cuentos que recibieron el segundo y tercer premios, dotados con 100.000 y 50.000 pesetas, respectivamente, y una reproducci¨®n en miniatura de la hucha de oro. La dotaci¨®n del primer premio es de 300.000 pesetas y de 10.000 pesetas para cada una de las veinte huchas de plata que reciben los finalistas, seleccionados entre 1.596 cuentos presentados.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.