Las esculturas de Andreu Alfaro inauguran el museo al aire libre de la Complutense
Un conjunto de cinco grandes esculturas de Andreu Alfaro se inaugur¨® ayer en los jardines que separan las facultades de Filolog¨ªa y Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid. El vicerrector de Cultura, Antonio Bonet Correa, el escultor valenciano y un grupo de amigos y cr¨ªticos de arte asistieron al acto informal, que se celebr¨® por la ma?ana, al aire libre, bajo la amenaza de la lluvia, que no lleg¨® a caer. En este mismo espacio, convertido por iniciativa del nuevo equipo rector en museo abierto del campus, expondr¨¢ pr¨®ximamente el escultor Mart¨ªn Chirino.
?Es sorprendente para mi comprobar lo bien que se adapta la obra de Alfaro a este marco natural, en medio de los jardines del Campus?, observ¨® Juli¨¢n G¨¢llego en una improvisada intervenci¨®n. ? Para la escultura moderna, ser expuesta al aire libre representa una verdadera prueba de fuego. Pero en el caso de Alfaro, aunque parte de una concepci¨®n geom¨¦trica, la potencia y la expresi¨®n org¨¢nica de su obra hace que no resulte dogm¨¢tica?.Valeriano Bozal se refiri¨® a continuaci¨®n a dos esculturas diferenciadas del conjunto por la simplicidad extrema de su dise?o, Homenaje a Plat¨®n y C¨ªrculo abierto. ?Al verlas aqu¨ª?, dijo, ?pienso en una vuelta al origen en la evoluci¨®n de Alfaro, un escultor en el que las formas son como matrices constantemente renovadas que nunca se repiten ?.
Los gemelos, La ma?ana y Cuadrado curvo son las otras piezas que integran la muestra de Andreu Alfaro, quien asegur¨® ser un escultor filgurativo pese a la aparente abstracci¨®n de sus realizaciones. ?Siempre busco la emoci¨®n que pueden transmitir las formas, incluso las m¨¢s simples y escuetas. Hasta el contorno desnudo del c¨ªrculo y del cuadrado que forman el Homenaje a Plat¨®n pueden comunicar algo?. ?Una reciente relectura de Mat¨®n, que afirma siempre la superioridad de las formas simples sobre las complejas, fue lo que me inspir¨® esta obra, de ah¨ª su t¨ªtulo?, explic¨®. ?De C¨ªrculo abierto, pese a su esquematismo, no se puede decir que responda a una concepci¨®n plat¨®nica del arte?.
Comentando los acontecimientos de la jornada y el despliegue policial en torno a los palacios de Cristal y Vel¨¢zquez, del Retiro, donde se ofrece actualmente una importante muestra de la obra del escultor brit¨¢nico Henry Moore, Alfaro se?al¨®: ?Henry Moore fue quien me ense?¨® el sistema adecuado para trabajar los diferentes materiales escult¨®ricos. En este aspecto creo que es un aut¨¦ntico genio, aunque taimbi¨¦n influye en ¨¦l la gran tradici¨®n artesanal d¨¦ Gran Breta?a?.
?En Espa?a hay grandes escultores que no tienen idea de c¨®mo tratar los distintos materiales, y cuando utilizan el cemento, por ejemplo, lo hacen como si fuera piedra?, a?adi¨®.
El cat¨¢logo editado por la Universidad Complutense con motivo de la, exposici¨®n de Andreu Alfaro re¨²ne una completa cronologia de su vida y obra, textos de Alexandre Cirici, Valeriano Bozal y Tom¨¢s Llor¨¦ns, y una introducci¨®n de Antonio Bonet Correa sobre Raz¨®n e intuici¨®n en la escultura de Andreu AIfaro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.