T¨¤pies expone en Madrid su obra m¨¢s reciente
La madrile?a galer¨ªa Rayuela, en conmemoraci¨®n de su d¨¦cimo aniversario, inaugur¨® ayer una exposici¨®n de la obra reciente del pintor Antoni T¨¤pies (Barcelona, 1923), internacionalmente considerado como una de las figuras clave del arte contempor¨¢neo. El artista asisti¨® a dicha inauguraci¨®n, dado que, en el transcurso de la misma, se present¨® tambi¨¦n el libro Conversaciones con T¨¢pies, de Miguel Fern¨¢ndez-Braso.
La ¨²ltima exposici¨®n de T¨¢pies en Barcelona fue acogida por la cr¨ªtica como el testimonio de uno de los momentos creativos m¨¢s sorprendentes del pintor catal¨¢n. Este ha querido que parte de aquella muestra se exhiba ahora en Madrid, coincidiendo con la presentaci¨®n del libro de Miguel Fern¨¢ndez-Braso titulado Conversaciones con T¨¤pies (Ediciones Rayuela).Aun despu¨¦s de abandonar el avi¨®n que le trajo a Madrid, Antoni T¨¢pies sigue inmerso en su conocido miedo a los viajes a¨¦reos. Pero responde a nuestra pregunta de si al hablar de obra reciente ese ep¨ªteto encierra algo m¨¢s que un simple dato cronol¨®gico: ? Cuando preparo una exposici¨®n, jam¨¢s me planteo si ¨¦sta va a ofrecer o no novedades respecto a las anteriores. Yo trabajo sin obsesionarme por hallar diferencias radicales. La evoluci¨®n siempre depara hallazgos, que se dan sin prop¨®sito, como por a?adidura. O sea, que en esta muestra no se ver¨¢ ning¨²n cambio brusco, pues yo no soy persona que me pase la vida rompiendo con mi pasado?.
De todas formas, admite que se aprecian dos tendencias o experimentaciones no exentas de novedad: ?Por un lado, hay una serie de cuadros que est¨¢n realizados con unas telas m¨¢s finas de las usuales. Estas permiten, antes de clavarlas en el bastidor, que yo las humedezca y las coloque sobre objetos reales. Luego, al aparecer las formas bajo la tela, las sombreo de modo tangencial. Para ello utilizo los polvos de color habituales, mezclados con polvo de m¨¢rmol. Otras veces empleo un spray. Eso permite que el relieve aparezca con una sensaci¨®n de trompe-l'oeil, sin necesidad de recurrir al naturalismo?.
Por otro lado, prosigue: ? Hay un grupo de cuadros que, en lugar de ser tratados con las materias que uso normalmente, est¨¢n realizados tan s¨®lo con manchas de barniz o de aceite. Eso me ha permitido plasmar una serie de im¨¢genes muy ambiguas, que se deshacen, porque el barniz no se puede dominar en exceso?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.