Radiofonistas de todo el mundo estudiaron la programaci¨®n de m¨²sica "seria"
La VI Semana Internacional de Estudios sobre la Radio, celebrada en Torremolinos (M¨¢laga) desde el 10 al 14 del actual mes de mayo con la asistencia de unos ochenta expertos de Europa occidental, Estados Unidos y Canad¨¢, ha dado ocasi¨®n a los profesionales que se ocupan de los programas de m¨²sica cl¨¢sica de, intercambiar experiencias y fijar criterios comunes sobre las distintas cuestiones de su especialidad.La semana, que ha estado organizada por Radio Nacional, ha sido incluida por primera vez en el calendario de sus actividades regulares por la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n. Seis han sido las ponencias, todas ellas relacionadas entre s¨ª, que se han ocupado durante la semana de las programaciones de m¨²sica seria, calificativo con el que se ha dado en llamar a la m¨²sica cl¨¢sica.
M¨¢s que conclusiones, los expertos de todos los pa¨ªses presentes en la semana han elaborado una serie de recomendaciones, las m¨¢s importantes de las cuales quiz¨¢ sean la necesidad de presentar los programas de m¨²sica cl¨¢sica de una forma mucho m¨¢s amena para los oyentes, para lo que se aconseja, incluso, recurrir a una especie de disc-jockey en plan serio, y la conveniencia de que las orquestas sinf¨®nicas de las emisoras graben la m¨²sica cl¨¢sica anterior a 1700 y la posterior a 1920, que es precisamente la que escasea en el mercado discogr¨¢fico.
Por otra parte, los reunidos coincidieron en que es necesario que los canales dedicados a la m¨²sica seria (en Espa?a, Radio 2) intenten proporcionar los nuevos valores, hoy casi completamente desasistidos. En cuanto a las audiencias, se comprob¨® que var¨ªan mucho de acuerdo con el estado social y cultural y de acuerdo tambi¨¦n con la edad. La incorporaci¨®n de nuevos adictos a este tipo de programaci¨®n es escasa, si bien la audiencia es muy fiel a la vez que exigente.
En uno de los grupos de trabajo se estudi¨® la posibilidad de introducir en los canales de m¨²sica seria algunos espacios de m¨²sica moderna para evitar el efecto de programaci¨®n aburrida que pudieran sentir los oyentes. Se recomend¨®, por otra parte, que se saque a las orquestas de c¨¢mara el m¨¢ximo partido posible parajustificar su alto coste de mantenimiento.
Se estim¨® conveniente una labor de coordinaci¨®n entre los responsables de los canales de m¨²sica cl¨¢sica de B¨¦lgica, Holanda, Rep¨²blica Federal de Alemania y otros pa¨ªses de ese ¨¢rea, en los que aficionados a la m¨²sica pueden, debido a la proximidad geogr¨¢fica, disponer de varias opciones, con objeto de que no se repitan los programas. Los expertos de los pa¨ªses asistentes a la semana coincidieron en la necesidad de intensificar sus contactos e intercambiar sus experiencias como mejor f¨®rmula de mejorar cada d¨ªa las programaciones de m¨²sica cl¨¢sica.
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